viernes. 29.03.2024

El objetivo de este concurso era acercar a los estudiantes de la región y a sus familias el mundo de las letras, aprovechando la simultaneidad de las distintas efemérides como son: El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el Centenario del nacimiento de Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo. Con las ganadoras y su profesora, Mª Ángeles Caminero, hemos hablado sobre su participación y lo que ha supuesto para ellas ser campeonas de Castilla-La Mancha.

IMG_7519 (Copiar)

Caminero, explica que cuando vio la convocatoria para participar en el concurso lo primero que pensó fue en estas tres alumnas: “Son muy responsables y trabajadoras y por eso las elegí, yo sabía que si decían que sí, iban a responder, y así ha sido”. Esta profesora de Lengua y Literatura cuenta que hubo dos fases, la provincial y regional y como en ambas se hicieron baterías de preguntas sobre los tres autores  en la primera parte y en la segunda “un trabajo más artístico, como era hacer composiciones literarias y es que estas alumnas controlan muy bien la estructura lingüística”.

Raquel Ruíz, a la que todos conocemos porque es escritora, autora de libros como “La Casa de los Olggent”, “A la sombra de los melocotoneros” o “La Clave oculta”, entre otros, relata que a ella le tocaba hablar de Buero Vallejo: “Tuve que aprender mucha información relativa a su vida y obra. Entre las tres preparamos la parte artística”.

Adriana Alises, es una buena estudiante y a ella le tocó estudiar la obra y biografía de Miguel de Cervantes: “Me tocó Cervantes y la verdad es que he aprendido mucho de él, además coincide con el IV Centenario de su muerte y está de moda”.

A Belén Prieto, le tocó Camilo José Cela, un autor complicado, del que tuvo que estudiar sus obras y biografía: “Es un autor muy particular y un poco complicado, así es que las preguntas fueron más complicadas”.

Ante la pregunta de ¿Qué tal la experiencia?, las tres coinciden que fue muy buena, pero todas tienen algo que aportar de forma individual:

Raquel: “Somos de bachillerato y el nivel de dificultad era más alto, tuvimos que reconocer fragmentos de obras de los tres autores, poniendo obra y autor”.

Adriana: “Nos pusimos nerviosas al ver las preguntas de los textos, pero una vez leídos éstos, no resultó tan difícil, ya que habíamos estudiado las características tanto del autor como de la obra. Por ejemplo, tú sabes que Cervantes escribía con palabras que hoy no se usan, pues si en el texto aparecían ese tipo de palabras sabíamos que era de él”.

Belén: “Para averiguar el autor descartábamos y luego nos tocaba averiguar personajes, lugares que se encontraban en el fragmento, y así íbamos descartando. Después tuvimos que hacer una redacción, un diálogo donde tenían que entrar tres personajes de alguna obra de los tres autores y escogimos a Pascual Duarte, Lázaro y Sansón Carrasco”.

Les preguntamos por qué creen ellas que los jóvenes de hoy en día no leen tanto como debieran:

Adriana, es la primera en responder: “Creo que los jóvenes de hoy en día tenemos más cosas y también es posible que sea porque nos lo han puesto como una obligación y es como si dijeran: “Voy a negarme por llevar la contraria”.

Aquí la profesora añade que “cuando empiezan a leer les gusta, pero el problema es saltar esa barrera, que se pongan a leer y se enganchen”.

Y como no, también queríamos saber que ha supuesto para ellas este premio:

Raquel, como portavoz de las tres, señala que “por participar en el concurso hemos aprendido mucho de autores que de otra manera igual no habíamos leído. Nos hizo mucha ilusión porque nos lo habíamos preparado bien y lo habíamos trabajado mucho. Esa ha sido la recompensa al esfuerzo y una satisfacción para las tres”.

En cuanto a los premios recibidos, es Adriana quién explica que les dieron, solo por participar, una edición limitada del Quijote y dos libros más “La cocina encuentada de El Quijote” y “El Quijote y las Matemáticas”, además de una tablet por haber ganado el concurso.

Belén cuenta que también les dieron un viaje a Toledo para conocer la ciudad y su historia, con un guía que “les explicó todo muy bien, en una interesante ruta literaria”.

Tres números uno, que quién sabe si algún día serán tres grandes escritoras, pero de momento tienen claras sus preferencias de futuro: Raquel, quiere ser Periodista, Adriana tiene claro que estudiará Filología Hispánica y Belén se va más por lo Audiovisual. Bromean entre ellas porque dicen que “Raquel lleva ventaja en lo de escribir y es muy respetada en el centro”.

En cuanto a qué están leyendo ahora en casa, Raquel explica que han terminado de leer los libros obligatorios del instituto y que ahora va a empezar “Electro” de Javier Ruescas, Adriana quiere leer “La Metamorfosis” de Kafka y Belén dice que le gustaría leer algún libro de autores del siglo XX, pero eso sí cuando acaben los exámenes.

Finalmente, las tres coinciden en que en España tenemos muy buenos autores para leer y libros muy interesantes, y es Mª Ángeles Caminero, la profe, quién dice que están muy contentas "porque Castilla-La Mancha tiene “Tres Grandes" y el IES Bernardo Balbuena también tiene “Tres Grandes”: Raquel, Adriana y Belén.

En la fase provincial también estuvieron acompañadas de Teresa, otra de las profesoras de Lengua del IES Bernardo de Balbuena.

IMG_7516 (Copiar)

“Los Tres grandes 2016”, un primer premio para Tres Grandes ganadoras regionales del...