jueves. 28.03.2024

El trabajo y competitividad de Tecnobit se ha visto recompensada con la concesión, en octubre de 2016, del encargo de la OTAN para la producción y suministro de una nueva generación de Displays multifunción para navegación aérea, con los cuales se equipará la totalidad de la flota española de EF-18. Asimismo, el grupo Oesía ha anunciado recientemente su intención de duplicar, en los próximos cinco años, su plantilla en Valdepeñas, hasta alcanzar los 600 puestos de trabajo.

“Si cada lunes pudiéramos anunciar dos noticias de éstas, no sería necesario quebrarnos más la cabeza”, ha reconocido el presidente, antes de recordar la estrategia del retorno del talento que el Ejecutivo regional tiene prevista, y que contempla ayudas de un año de duración para facilitar el regreso de estos jóvenes. “Queremos que esta estrategia no sean palabras vacías, y por ello nos vamos a preocupar para que el sistema sanitario y educativo de Castilla-La Mancha  sea lo suficientemente potente” para darles la oportunidad de regresar y crecer profesionalmente en su ámbito. “España debe exportar de todo menos la inteligencia, y la que se nos ha escapado debe regresar”, ha apelado García-Page.

Por su parte, Luis Furnells, a quien el presidente ha definido como un “empresario innovador y un colaborador con la Comunidad Autónoma”, ha agradecido al Gobierno regional que hayan creído siempre en Tecnobit y ha reconocido que si han llegado tan lejos, tanto como para modernizar la navegación aérea de los EF-18, “es porque hay competencias pero también hay compromiso. Y si contribuimos al crecimiento con exportaciones, ha añadido, es porque el Gobierno castellano-manchego ha creído en nosotros”.

Asimismo, ha asegurado que seguirán innovando, “porque gracias a I+D+i tendremos asegurada una línea de continuidad en el futuro” y ha mostrado su compromiso y colaboración “interesada” en el empeño del Ejecutivo autonómico por el retorno del talento, “pues hay mucho talento regional repartido por el mundo”, ha asegurado.

Protocolo de colaboración con el Grupo Oesía

Con el acuerdo firmado esta mañana, ambas partes cierran pautas de colaboración en asesoramiento por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la ayuda al Grupo Oesía para búsqueda de subvenciones, principalmente, para su proyecto de I+D+i de Tecnobit, S.L.U. de displays inteligentes; también conlleva asesoramiento por el Grupo Oesía a la Administración autonómica en un proyecto de Administración Pública Inteligente para mejorar la eficiencia de la gestión pública y facilitar la utilización de medios y servicios públicos; la creación de empleo en el territorio de Castilla-La Mancha; el retorno del talento castellano-manchego al territorio de Castilla-La Mancha mediante la creación conjunta de proyectos y la participación del Grupo Oesía en el hub aeronáutico de Illescas (Toledo).

Este protocolo, que tendrá una vigencia de 4 años, contempla la creación de grupos de trabajo por ambas partes para el desarrollo de actuaciones concretas y no conlleva prestación económica.

En este contexto, la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, ha destacado la importancia de empresas como Oesia-Tecnobit, con sede en Valdepeñas, así como la buena sintonía que hay entre ésta y la Administración autonómica para llevar a cabo una alianza público-privada, con la finalidad de crear “empleo de calidad en nuestra tierra”. Esta empresa cien por cien española, prevé duplicar su plantilla en la región hasta alcanzar los 600 profesionales en 2021, según su Plan Estratégico.

A este respecto, la consejera ha significado la reducción del número de jóvenes de Castilla-La Mancha que marchan fuera de la Comunidad Autónoma. Así, según los datos de la Consejería relativos al primer trimestre del año, han sido más de un millar los que han decidido marcharse de la región, frente a los más de 5.000 que lo hicieron en 2013.

Aumento de las exportaciones

La responsable de Economía, que ha recordado que Tecnobit ha demostrado una gran apuesta por la internacionalización, ha avanzado que los últimos datos de exportaciones en Castilla-La Mancha, relativos al acumulado entre enero y febrero, indican que estas han aumentado un 17,16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, más de cuatro puntos y medio que la media nacional (12,57 por ciento). Castilla-La Mancha se convierte así en la sexta comunidad autónoma en crecimiento, tras Baleares, Asturias, Canarias, Andalucía y Murcia.

Del mismo modo ha dicho que el Índice de Confianza Empresarial, ha crecido un 2,5 por ciento en el primer trimestre del presente año por encima de la media nacional, situada en un 1,8 por ciento, lo que supone el segundo mejor dato desde que el INE toma registros.

“La finalidad de este convenio es constituirse en instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de simplificación administrativa y reducción de cargas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020”, ha apuntado.

Patricia Franco ha aprovechado la ocasión para agradecer a los responsables de Oesía-Tecnobit su apuesta por Valdepeñas. “Su compañía es uno de los mayores exponentes de otras muchas empresas a la vanguardia de sus distintos sectores que tenemos en nuestra región y que evidencia que esta tierra dispone de un tejido productivo muy relevante”, ha matizado.

 

Hasta 600 puestos de trabajo en la filial valdepeñera de Tecnobit