viernes. 29.03.2024

En un mundo donde lo  digital ocupa un importante lugar, donde se mira constantemente la televisión y  se  juega cada vez más a los videojuegos, PostEurop  ha elegido para este año el tema  de “los juguetes antiguos”, con el fin de homenajear el papel que han jugado en la infancia de muchos europeos. Los clásicos osos de peluche, los pequeños coches o trenes y las muñecas de trapo han figurado entre los juegos favoritos de muchos niños. Algunos de estos juguetes artesanales constituyen verdaderas obras de arte que estimulan la imaginación y la creatividad desde la infancia. Las emisiones que han lanzado los países miembros de la asociación postal, inciden en estos temas aunque algunos efectos utilicen tecnologías innovadoras como la Realidad Aumentada (RA) y los códigos QR, para remozar las imágenes de viejos juguetes.

PostEurop convoca desde 2002 un concurso en el que pueden votar todos los ciudadanos con el fin de elegir el mejor timbre de la serie.  El sello ganador se dará a conocer en la Asamblea Plenaria de PostEurop que se celebrará en Chipre  el próximo 14 de octubre. Las votaciones se pueden realizar  a través de la web  www.posteurop.org/europa2015. Fundada en 1993,  esta agrupación de operadores públicos  engloba actualmente 52 operadores  que prestan el servicio postal a más de 800 millones de clientes a través de su red de 175.000 oficinas y sus más de 2 millones de empleados.

Serie “Europa 2015”

Los sellos de la serie “Europa” tienen como fin promover la filatelia y contribuir a la difusión de la cultura, las costumbres y la historia del continente. Se trata de una de las series más coleccionadas y más populares del mundo.

De acuerdo con el tema común propuesto para este año, se han puesto en circulación sellos con imágenes representativas de juguetes típicos de sus países  que en muchos casos coinciden.

Marionetas de trapo, ositos de peluche, caballitos de madera, balancines, tiovivos de hojalata, trenes articulados y un sinfín de juguetes diversos aparecen reproducidos en los sellos de la serie. España ilustra su sello autoadhesivo con la maqueta de un trenecito de madera, que incorpora un ligero aroma a pino silvestre.

La primera serie, puesta en circulación el año 1993, apareció dedicada al “Arte Contemporáneo” y los países miembros de la organización internacional difundieron en las imágenes a sus artistas más afamados. Desde entonces, se han tratado temas que hacen referencia a aspectos tan distintos como: los grandes descubrimientos, la paz y la libertad, los parques naturales, el agua, el circo, la gastronomía o los instrumentos musicales, entre otros, dando lugar a un abanico temático que confiere a esta serie el reconocimiento de ser una de las más coleccionadas y populares del mundo.

PostEurop cuenta en su estructura con un grupo de trabajo dedicado a la filatelia que se reúne, periódicamente, para debatir sobre los intereses comunes y decidir los temas que aparecen anualmente en los sellos. Bajo el tema acordado, cada país tiene autonomía para diseñar sus propios sellos, destacando su idiosincrasia, cultura y costumbres. Una norma establecida por la organización es que en todos los sellos debe figurar el logotipo de Europa, que simula un buzón de Correos.

En el año 2002, PostEurop convocó por primera vez un concurso público para elegir a través de Internet el mejor sello de la serie. Desde entonces, el concurso se ha popularizado enormemente y todos los años participan miles de ciudadanos de todos los lugares del planeta. La primera convocatoria, de 2002, tuvo como tema “El circo” y el premio le fue otorgado al correo de Malta. El concurso celebrado en 2014 estuvo dedicado a “Los instrumentos musicales” y el país ganador fue Serbia. España ilustró su sello con una guitarra española y la imagen de unos de sus grandes maestros, Paco de Lucía.

El sello de este año, que CORREOS emitió el 23 de abril pasado, con una tirada de 250.000 ejemplares, reproduce un trenecito de madera. Está impreso en “offset más olor”, en papel autoadhesivo. El tamaño del sello es de 35 x 24,5 mm, y se presenta en pliegos de 50 sellos. El valor postal de los sellos es de 0,90 euros, con lo que podrán utilizarse para envíos por Europa.

CORREOS participa en el concurso para elegir el mejor sello de la serie “Europa 2015”,...