sábado. 15.06.2024

Estamos en la recta final de 2017, un año que para FECEVAL ha sido, según su presidente, Jesús Merlo “bastante positivo”, y donde se han cumplido todas las expectativas en cuanto a actividades realizadas y  convenios firmados con importantes entidades para beneficio del tejido empresarial. En Actualidad Valdepeñas, hemos entrevistado a Merlo sobre la trayectoria de esta entidad en 2017 y sus proyectos de futuro.

¿Qué balance harías de 2017?

Lo primero que quiero hacer es felicitar a todo el tejido empresarial de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana, puesto que son los que sustentan esta federación de empresarios y empresarias.

El balance es muy positivo,  porque todas las actividades han sido muy participativas, como el Salón Novios, que aunque en esta edición hubo menos gente, es verdad que hemos captado más parejas de novios que en ediciones anteriores. Una feria que se está consolidando porque hemos llegado a sititos a los que nunca pensábamos que íbamos a llegar como es toda Castilla-La Mancha y otras zonas de España. Por lo que a partir de ahora queremos que sea un referente provincial y autonómico.

La Pasarela Valdepeñas en su cuarta edición tuvo mucho éxito y a ello también contribuyó la nueva ubicación en la Plaza de España, estamos incrementando el número de socios, y qué decirte del Acto Institucional, que fue un éxito rotundo y al que asistieron las máximas autoridades locales, autonómicas y nacionales, que nos han abierto las puertas de sus despachos para escuchar nuestras demandas e inquietudes. También destacar en este evento la profesionalidad del Restaurante La Aguzadera.

Nosotros trabajamos y seguiremos trabajando por los empresarios y empresarias que para eso nos dieron su confianza mayoritariamente en las últimas elecciones de Feceval.

¿Qué apoyo necesitáis los empresarios por parte de las administraciones públicas?

El hecho de traer aquí a las máximas autoridades no es para lucirnos, es un trabajo de años de relación y de reuniones que estamos manteniendo con ellos para abrir puertas.  Nosotros vemos las cosas desde un prisma empresarial y las instituciones públicas lo ven a nivel como un conglomerado de todos. Si creamos riqueza y puestos de trabajo todo revierte en la sociedad y ellos comprenden que hay, por ejemplo, impuestos que bajar, como el IBI, tasas, IRPF,  etcétera, a los empresarios. Porque no nos engañemos cuantos más gastos tengamos nosotros y falta de liquidez, menos puestos de trabajo crearemos. Lo que está claro que más temprano que tarde Valdepeñas crecerá en industria.

¿Novedades para 2018?

Una vez que pasen las navidades queremos retomar la mesa por el empleo e industria en Valdepeñas, volver a las negociaciones a nivel nacional con todos los estamentos sociales para ver  cómo podemos reflotar industrialmente Valdepeñas y el Campo de Montiel y La Solana. Ir poco a poco generando empresas, pero creemos que el esfuerzo, entre todos, debe ser mayor, y que no perdamos población, sobre todo una generación de jóvenes bien preparados que se marchan de nuestras poblaciones. Tenemos que luchar porque se queden aquí, generando esas buenas condiciones.

¿Por qué crees que no vienen empresas a Valdepeñas, que es un lugar estratégico geográficamente hablando?

No hay que culpar a nadie de esto, hay que sentarse y hablar sobre este tema que es muy importante. Quizás sea porque entre todos no nos hemos sabido vender bien.  Para esto estaremos en 2018 los empresarios junto a las administraciones y trabajaremos por conseguir que esta zona se revitalice industrialmente hablando. Lo cierto es que no vamos a seguir permitiendo que nuestra zona se quede despoblada.

Empresarios, administraciones públicas, sindicatos y otros estamentos sociales debemos trabajar juntos para conseguir industrializar la zona y así conseguir que más gente venga a vivir aquí. Mira, por ejemplo, La Solana en breve tendrá su Polígono Industrial nuevo y ya se habla que habrá empresas que se ubicarán allí, y eso es bueno para todo el Campo de Montiel.

Volviendo a Valdepeñas, esta ciudad necesita un repunte y para ello se llevará a cabo la reunión de la mesa, porque tenemos un Polígono muy bien situado, al lado de una Autovía, la A4, tenemos vía férrea y eso hay que aprovecharlo, además también está proyectado el Campo de Golf en esa zona, con lo cual si hay empresas que se ubiquen allí y se da luz verde al Campo está claro que habrá empleo.

Feceval también informa a los nuevos emprendedores sobre como iniciarse

Si. Quien quiera emprender puede venir aquí y nosotros le informamos de todo. En este sentido, tenemos una buena línea abierta con el Ayuntamiento y la concejalía de Desarrollo Empresarial y Comercio.

Todos sabemos que los empresarios de Valdepeñas se están quejando porque pagan impuestos muy altos ¿Qué tienes que decir al respecto?

Pues que cuando nos reunimos cada sector demanda una cosa, por ejemplo, la hostelería pide que consigamos que les bajen las tasas de basura que han subido mucho para ellos, el sector industrial, que se baje el IBI que también les ha subido mucho. Tasas e impuestos es de lo que más se quejan nuestros empresarios. Y esos son temas que se van a tratar en la mesa por el empleo y la industria.

¿Qué le pides al 2018?

Lo primero es salud para todo el tejido empresarial,  que siga el goteo de alta de empresas en nuestra federación. Feceval, poco a poco, va haciendo su hueco en el mundo empresarial y seguiremos firmando buenos convenios para los empresarios y, sobre todo, pedirle a las instituciones públicas que nos apoyen.  Porque los planes de empleo para tres y seis meses están muy bien y los apoyamos, pero teniendo el apoyo de las instituciones,  quienes generan trabajo y riqueza son las empresas.

Jesús Merlo (Presidente FECEVAL): ‘Más temprano que tarde Valdepeñas crecerá en industria’