jueves. 28.03.2024

El acto que rinde homenaje a la lengua estuvo presidido por el Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

El mayor patrimonio de España 

El uso del español se incrementa cada día en todas sus modalidades: como lengua nativa, como lengua estudiada, como vehículo de difusión cultural, como lengua de comunicación internacional, ocupando el segundo lugar después del inglés, y como idioma de intercambios económicos intercontinentales. Es la segunda lengua que más se emplea en el mundo, después del chino, pues cuenta con unos 456 millones de hablantes nativos. A ello hay que sumar los 20 millones de alumnos de 83 países, que estudian el español como segunda lengua, con lo que la cifra de uso del idioma se acerca a los 528 millones. 

Es evidente que este crecimiento continuado –el español es ya la tercera lengua más usada en Internet- deriva, no solo del interés que la cultura de habla hispana despierta en el mundo, sino también, por el importante papel que van adquiriendo las relaciones económicas y laborales entre el ámbito hispano y el resto del mundo. Por ello, podría decirse que el español es la primera industria del país. 

El Instituto Cervantes es la institución que desde 1991 se encarga de promocionar la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales de nuestro país y está presente en 86 ciudades de 43 países. Además de esta labor, entre sus funciones destacan también, la gestión integral de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera o la difusión y promoción cultural exterior con multitud de actividades. Esta institución es pionera en la creación de materiales didácticos para la enseñanza de español en línea, a través de Internet, con sus cursos del Aula Virtual de Español (AVE). 

La empresa postal, implicada en promover la “Marca España”, pone en circulación este sello, que está dedicado a la lengua española, con la “Ñ” como símbolo característico, y los detalles propios de esta emisión: la “ñ” en marca de agua, los colores distintivos de “Marca España” y la incorporación de una viñeta. En el sello se presentan los lomos de dos de las más afamadas obras de la lengua española, El Quijote de Cervantes y La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.

Este sello se puso en circulación el 5 de junio de 2014 y está impreso en offset, en papel engomado. Su tamaño es 40,9 x 28,8 mm y su valor facial es de 1€. La tirada es de 300.000 ejemplares y el pliego está editado en el nuevo formato Premium, con motivos e ilustraciones que alcanzan la totalidad del pliego, tanto los espacios destinados a los sellos como los márgenes que enmarcan diseño e incluyen citas literarias o textos descriptivos.

Otros sellos sobre la lengua española

En 1995, con motivo de la presidencia española de la Comunidad Europea, se editó un sello cuyo logo era la “E” de España con la birgulilla propia de la “Ñ” por encima, correspondiente a la serie Presidencia española de la Unión europea. Por otra parte, en 2008, apareció la emisión dedicada a América-Upaep y de nuevo se eligió un diseño en el que la birgulilla de la “Ñ” forma el motivo central del sello. 

Nuestra filatelia también ha conmemorado el milenario de la lengua en un sello, que reproduce un texto del códice emilianense conservado en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), perteneciente a la serie Milenario de la Lengua Castellana, 1977.

El primer estudioso de la lengua española, Antonio de Lebrija, autor de la Gramática Castellana en 1492, primera gramática del mundo sobre una lengua vulgar, también ha sido motivo de un sello en 1946. Asimismo se han dedicado sellos a obras literarias anteriores al siglo de Oro, época en la que empezó a formarse el castellano moderno, como el Cantar de Mio Cid, de 2007.

Otras emisiones importantes han sido las dedicadas a Alfonso X el Sabio, a la Escuela de Traductores de Toledo, al poeta Jorge Manrique, a La Celestina de 

Fernando de Rojas o al Lazarillo de Tormes, en series como Literatura española. Personajes de ficción, 1987 y 1988.

La obra de Miguel de Cervantes Saavedra ha sido motivo de múltiples emisiones. Ya en 1905, la primera emisión de sellos conmemorativos se dedicó a su obra, con ocasión de cumplirse el III Centenario de la publicación de El Quijote con diez sellos que representan distintas escenas de su obra. A partir de esta primera serie se han ido sucediendo las emisiones relacionadas con el mundo cervantino, tal es la importancia que tiene, hasta el punto de ser también protagonista en el sello que hoy se presenta. En 1916, con motivo del III Centenario de la muerte del novelista se le dedicó otra serie, que en este caso, era una emisión privada de sellos de franquicia para el Senado y el Congresos de los Diputados. En el IV Centenario de la publicación de la obra se dedicó una hoja bloque con escenas de El Quijote.

También han sido protagonistas otros autores del Siglo de Oro, como Tirso de Molina, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo o Lope de Vega. Los grandes escritores de los siglos posteriores llenan las hojas de los álbumes de sellos: Bécquer, Campoamor, Pérez Galdós, Valle Inclán, Pío Baroja, Miguel Delibes o Torrente Ballester. 

No hay que olvidar tampoco a aquellos que han conseguido el Premio Nobel, como Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela, que durante años gozó del nombramiento de Cartero Honorario así como Mario Vargas Llosa, Premio Príncipe de Asturias, Premio Cervantes y en 2010 Premio Nobel de Literatura, cuya obra La ciudad y los Perros comparte la imagen del sello que hoy se presenta junto a El Quijote. Mario Vargas Llosa fue motivo de un sello cuando fue premiado con el Nobel en 2010. 

CORREOS quiere recordar a las escritoras más sobresalientes de nuestra historia de la literatura: Rosalía de Castro, Santa Teresa, Emilia Pardo Bazán, Rosa Chacel o la filosofa María Zambrano, sin olvidar a María Moliner, lexicógrafa y filóloga, autora del reconocido Diccionario de Uso del Español. 

Dentro de este ámbito, CORREOS también ha emitido sellos sobre el libro, como el dedicado a La mujer y la lectura, 2004, a Instituciones, como el III Centenario de la Real Academia Española, en 2014 o el III Centenario de la Biblioteca Nacional, en 2011; así como ha homenajeado a la prensa a través de la serie Diarios Centenarios. 

La Lengua Española, protagonista de la sexta entrega de la serie filatélica “Marca España”