martes. 18.06.2024
FIESTAS DEL VINO 2014

El alcalde de Valdepeñas inauguró oficialmente con el brindis las “LXI Fiestas del Vino”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado este miércoles 3 de septiembre oficialmente las “LXI Fiestas del Vino” en un acto multitudinario celebrado en la Plaza de España en el que también intervino la “Manijera 2013”, papel que desempeñó María Romero, representante de la peña “Los hombres de Baco”. En el momento del brindis inaugural el regidor municipal se dirigió a la multitud para dedicar el momento. 

030914 VA-INAUG FIESTAS DEL VINO

“Voy a levantar mi copa por las peñas de las Fiestas del Vino, por aquellos valdepeñeros que se nos fueron, por aquellos que vinieron y que so el futuro, por los Países Bajos que es el país invitado, por la Virgen de Consolación, por Valdepeñas y por España”, manifestó Martín, para después continuar con los gritos de ¡Viva Valdepeñas!, que fueron correspondidos por los asistentes.

Por su parte, la manijera 2014 ensalzó las populares Fiestas del Vino y a Valdepeñas que recordó que siempre ha estado en mentes de literatos. “Debemos sentirnos muy orgullosos de que nuestro caldo haya sido mencionado por grandes clásicos de nuestra literatura española como José de Larra, Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós, entre otros… Aunque nos enorgullece especialmente es que los senderos de nuestras venas llevan vino de Valdepeñas, como ya pronunció en su día el gran académico de la lengua y valdepeñero Francisco Nieva”, subrayó.

Tras la inauguración oficial, el brindis, el lanzamiento del ‘chupinazo’ se proyectó sobre la Iglesia de la Asunción un espectáculo multimedia que repasó los hechos históricos de la ciudad.

Actividades
Durante las fiestas en honor a la Virgen de Consolación destacan, el viernes 5 de septiembre, el acto institucional que tendrá lugar en la Plaza de España con los Países Bajos como país invitado. En esta edición el “brindis poético” correrá a cargo del poeta valenciano Carlos Marzal, cuya obra poética alcanzó su punto de mayor éxito con la publicación de “Metales pesados”, poemario que obtuvo los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra “Fuera de mí”. También debutó con éxito en la narrativa con la novela “Los reinos de la casualidad”.

Además, durante el acto se nombrará Vendimiadora del Año a la periodista y presentadora Isabel Gemio, y el Ayuntamiento de Valdepeñas entregará sus reconocimientos, honores y distinciones otorgando el título de Hija Predilecta a Ángela Madrid Medina; los títulos de Hijos Adoptivos de la ciudad a Moisés Argudo Mínguez y Francisco Bravo del Castillo; la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a Antonio Crespo Foix; la Medalla de las Letras “Juan Alcaide” a Joaquín Brotons Peñasco;  la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” a Francisco José Pacheco; la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a la Asociación de Familiares y Amigos Enfermos de Alzheimer de Valdepeñas (AFA); la Medalla al Mérito Artesanal a José Carrero López; y se nombrará Embajador del Nombre de la Ciudad de Valdepeñas a Ángel López Sánchez. Además la Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas y Campo de Montiel (Feceval), entregará su premio “Embajador de Valdepeñas” a Antonio Ruiz.

El alcalde de Valdepeñas inauguró oficialmente con el brindis las “LXI Fiestas del Vino”