martes. 23.04.2024
FIESTAS DEL VINO 2014

Juan Antonio Megía: "Corcovo, como marca, se ha ido creando ella misma y ha ido creciendo gracias a su constancia"

Bodegas Juan Antonio Megía E Hijos es una de las más emblemáticas de Valdepeñas. Sus orígenes hay que buscarlos a mediados de los años noventa pero gracias al trabajo y esfuerzo de una gran familia hoy su vino más reconocido, Corcovo, es consumido más allá de nuestras fronteras. advaldepeñas ha querido conocer un poco más acerca del trabajo de los profesionales de esta bodega y de sus vinos y para ello hemos hablado con su director técnico, Juan Antonio Megía.

corcovo 4

Sois una bodega familiar con muchos años de experiencia a vuestras espaldas. ¿Cómo nació bodegas Juan Antonio Megía e Hijos?

Los comienzos de la bodega se remontan a 1994, es la consecuencia de querer dar un paso adelante y querer transformar la uva que ya producía mi padre en vino, y así poder controlar todo el proceso de elaboración, de principio a fin.

¿Cuáles son los principales vinos que elaboráis y de qué variedades?

Tenemos una amplia gama de vinos, que va desde blancos jóvenes, frescos y afrutados, hasta  los reservas, que son el resultado de largas crianzas en barricas y posteriormente en botella.

En cuanto a variedades trabajamos con las autóctonas de nuestra región que son la Airen y Cencibel, sin olvidarnos de otras variedades importantes, que aunque  con algunos problemas de adaptación en campo, están dando como resultado unos vinos impresionantes, tales como el syrah, verdejo,…

¿Cuál es la seña de identidad de la bodega?

Indudablemente nuestra marca,  CORCOVO.

Como bien dices, se os conoce principalmente por Corcovo, vuestra marca más famosa y creo que uno de los vinos más vendidos en Valdepeñas. ¿Cómo se ha ido creando esta marca tan conocida?

CORCOVO, como marca, se ha ido creando ella misma y ha ido creciendo gracias a su constancia, cosecha tras cosecha a lo largo ya de veinte años, amparada por los numerosos premios conseguidos y gracias a la fidelidad de quienes lo disfrutan.

Podemos decir que CORCOVO no es fruto de grandes campañas publicitarias, sino de su buen hacer.

También vuestro vino Corcovo en todas sus variedades es uno de los más premiados en distintos certámenes. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Habría que preguntárselo a los catadores de los diferentes certámenes, lo que hacemos en la bodega es mirar por la calidad en todo el proceso, desde la forma de manejar  nuestras viñas hasta que el vino está en la copa, no se puede dejar nada al azar.

¿Echáis de menos que los vinos de Valdepeñas tengan más presencia en restaurantes de otras ciudades de España como la capital, Madrid?

Sí,  aunque se ha avanzado en estos últimos años, todavía queda mucho por hacer en ese sentido, aunque en esto intervienen muchos más  factores que la calidad del producto. Analizar todos estos factores daría para un largo debate….

¿En qué porcentaje exportáis fuera de nuestras fronteras? ¿A qué países exportáis?

Aproximadamente el 50% de nuestra producción va destinada a la exportación.  Gran número de países son destino de CORCOVO, desde zonas tradicionales como el norte de Europa, EE UU ó Canadá, hasta nuevos consumidores como China, Taiwán y Nigeria, entre otros.

¿Cómo se presenta la vendimia?

Basándonos en los resultados de los análisis realizados a pie de campo a lo largo del mes de Agosto, me atrevo a asegurar que el fruto llegará a nuestras bodegas con una calidad superior a la de el año pasado, esto es debido a la escasez de lluvia de estos últimos meses y al descenso de las temperaturas mínimas registradas en las noches de verano. Más allá de esto, en cuanto a cantidad se refiere, tendremos una cosecha que podemos calificar de “normal”.

Juan Antonio Megía: "Corcovo, como marca, se ha ido creando ella misma y ha ido...