viernes. 29.03.2024

Como ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, la decisión de realizar esta cata a últimos de agosto se debe a que “es la fecha más idónea para coger el grado de madurez más óptimo de la uva”.

La cata comenzará con una proyección audiovisual en la que se explicará lo que es la uva y se analizarán sus partes, sus características y sus aspectos más relevantes para conocer de qué manera influyen estos elementos de cara a la vinificación.

Posteriormente, se pasará a la cata de las uvas donde se partirán los frutos y distinguirán las diferentes partes vistas durante la presentación. Se hará una cata organoléptica de las mismas donde se comentará el color, el hollejo, la pulpa y las semillas del fruto. Al final se analizará en boca la astringencia, la acidez y el punto de dulzor de la uva. Para finalizar la cata, se probará un vino realizado con cada una de las variedades de uva catadas.

“Creo que es una actividad bastante interesante y será de las primeras veces que algo así se celebra en Valdepeñas. Espero que se siga celebrando, ya no solamente por catar el vino, sino para que sepamos de dónde viene ese vino catando el grano de uva de la variedad correspondiente” ha declarado López Rodríguez.

Las reservas de plaza se podrán realizar a partir de mañana en el Museo del Vino. El precio de la actividad es de 3 euros y como máximo solo podrán participar 40 personas.

IMG_0988 (Copiar)

El Museo del Vino albergará este viernes la ‘I Cata de Uvas’