viernes. 19.04.2024

Rafael Vivar, dueño de la Alacena Oretana, es un joven valdepeñero al que le gusta innovar constantemente y eso le ha dado muy buen resultado. Su profesionalidad y sus nuevas ideas hacen que su establecimiento sea un referente en Valdepeñas, no solo por la calidad de su gastronomía o sus caldos sino también por el valor que da a sus clientes y a que estos se sientan como en casa.

Pero Rafa cuando inventa algo nunca está solo, en la degustación de Jamón, vinos y espumosos le acompañaban Ángel Maestre, cortador del Hotel Palace de Madrid, Juan Manuel, experto en jamón y Carlos Rubio, crítico gastronómico de El País y socio de exclusivas D´autor, quienes ofrecieron productos de calidad a los clientes de la Alacena Oretana.

Con esta iniciativa que ya va por su cuarto año, Rafa Vivar pretende potenciar el mundo del jamón ibérico en Valdepeñas que “se conozca el mundo del jamón de bellota de verdad y de la mano de personas como Ángel que es uno de los mejores cortadores de España, podemos conocer como se degusta un jamón. Además el siempre se acerca a los clientes para explicarles como se hace la cata, porque no sabemos cómo hacerlo”.

Angel Maestre, experto cortador de jamón señala que hay que degustarlo con buena compañía pero sobre todo lo principal es la temperatura de consumo: “Hay que tener en cuenta que el jamón es un producto que ha estado mucho tiempo en un secadero, elaborándose y hasta que llega al paladar la diferencia de temperatura cambia. Es una pena que por esa pequeña diferencia no podamos degustar los aromas y la textura del jamón, cuya temperatura ideal está entre 22 y 25 grados”.

Entre 22 y 25 grados es la temperatura ideal para consumir el jamón ibérico porque es cuando se funde la grasa y sobre todo que esté bien cortado y servido como “una forma de comer con los cinco sentidos”.

Maestre recomienda tomar el jamón de bellota con un blanco fresco, barbadillo, manzanilla, incluso con cava o champagne. También con un Valdepeñas con cuerpo, con tiempo en barrica, “un buen tinto marida bien con un jamón de bellota”, explica Maestre.

A la vez que se degustaba el jamón de bellota, Carlos Rubio, experto en gastronomía y vinos, daba a conocer un vino procedente del Ampurdán, de Gerona, de una bodega pequeña de aquella zona. Rubio ofreció un vino tinto garnacha de segundo año y explicó que lo importante para hacer un buen vino es el suelo, la materia prima: “Este vino es un garnacha cariñena, no es una mezcla normal, que tiene con sus tres o cuatro meses en barrica, más estructura que el roble. Es un rojo intenso, potente y en boca se perfila muy bien, con toques de pizarra, fruta madura y que puedes tomar chateando”, explicó Rubio. Asimismo, ofreció la degustación de un champagne de la zona del Loira.

Cerveza natural y pura de Estrella Galicia en La Alacena Oretana

Una de las novedades más interesantes de la Alacena es su cerveza natural y pura, sin pasteurizar, no lleva añadido carbónico y es de bodega, que traen a Valdepeñas en un camión termizado a -2º bajo cero, que se descarga a la misma temperatura y se mantiene en los tres depósitos habilitados para tal fin y que contienen unos 1.500 litros de cerveza natural.

Según Rafa Vivar, esta cerveza de bodega de la Alacena Oretana es la primera que hay en Ciudad Real: “Cuando terminas de llenar el vaso con la cerveza, la última cuarta parte del mismo se llena con un poco de crema y la burbuja no sale del vaso”, explica el dueño de la Alacena Oretana.

La Alacena Oretana sorprendió a sus clientes con una degustación de jamón de bellota,...