viernes. 19.04.2024
GASTRONOMÍA

García-Page se reúne en Valdepeñas con las asociaciones agrarias para abordar el problema de la destilación obligatoria

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado Valdepeñas para reunirse con las asociaciones agrarias y abordar la problemática que está sufriendo el sector vitivinícola a causa de la destilación obligatoria decidida por el Ministerio de Agricultura con el respaldo del Gobierno regional, que obliga a destilar parte de los 17 millones de hectolitros almacenados en Castilla-La Mancha pero cuyo coste tendrán que asumir las bodegas y cooperativas.

250714 VA-PAGE 020

García-Page ha recordado que ya hace un año "ni el Gobierno regional ni el central quisieron ver este problema que puede ser muy grave para el sector a las puertas de una vendimia". Es por ello que ha asegurado que desde el PSOE "vamos a elevar nuestra voz en defensa del sector sabiendo que hay alternativas y lo primero que exigiremos al Gobierno es una rectificación".

Además, el secretario general del PSOE regional ha asegurado que la Consejería de Agricultura "demuestra una evidente ineficacia en su gestión y vemos que crece el descontento en el sector" y ha añadido que "sólo con una política de mirar hacia otro lado puede entenderse la actitud de la consejería".

En ello ha coincidido Alejandro Alonso, portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura en el Congreso, quien ha señalado que "lo más grave que ocurre en Castilla-La Mancha es que ni el Gobierno regional ni el de España quieren saber nada de una situación que es crítica para el sector". Un sector, ha dicho, que "necesita un rescate y este Gobierno que está tan acostumbrado a rescatar a la banca o al sector del automóvil, abandona al sector vitivinícola decidiendo esta medida con la que les dicen que tiren el vino sin ninguna retribución a cambio".

Por lo tanto, ante el malestar de bodegas y cooperativas con esta medida, desde el PSOE exigen al Gobierno central que "ponga dinero para hacer una destilación de crisis como se ha hecho históricamente siempre, que es lo que quiere el sector, y es la medida adecuada". Y es que, entre otras cosas, el anuncio de la medida de la destilación obligatoria, aparte de "abocarnos a una vendimia problemática porque ese almacenamiento del vino va a pesar en el mercado, ha hundido el precio del vino", según ha asegurado Alonso.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha señalado que "es hora de que los gobiernos de Rajoy y Cospedal se preocupen por la situación que atraviesan familias que sienten que se van a empobrecer y que van a perder poder adquisitivo con esta medida y con la gestión del Gobierno".

Sanidad

Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, aparte de mostrar su desacuerdo también con la medida de la destilación obligatoria del vino, ha aprovechado para mostrar su solidaridad con una madre de la localidad cuyo hijo, con parálisis cerebral espástica, lleva 19 meses esperando a ser operado. "Quiero hacer un llamamiento a la señora Cospedal para que, en vez de fotografiarse junto a los nuevos aparatos del quirófano de Albacete, se preocupe más de los castellano-manchegos, en este caso de los valdepeñeros", ha indicado Martín.

Por su parte, García-Page, ha indicado también que "es un clamor la degradación del sistema sanitario de la región que, si en algo se ha querido dar prisa Cospedal, ha sido en el desmantelamiento de la sanidad en Castilla-La Mancha".

García-Page se reúne en Valdepeñas con las asociaciones agrarias para abordar el...