viernes. 26.04.2024

La Alacena Oretana es, pues, la primera gastrovinoteca registrada como tal en todo el territorio nacional desde mayo de 2011. Ello quiere decir que en ella se fusionan distintos servicios, como el de tienda de alimentación, vinoteca y la elaboración de comidas caseras para tomar en el establecimiento o para llevar a casa fusionando la cocina creativa y tradicional.

Pero para llegar hasta la actual gastrovinoteca hay que remontarse a unos años atrás. Concretamente, tenemos que irnos al año 2004 cuando Rafael Vivar, viticultor desde los 16 años y técnico especialista en Industrias Alimentarias, se dedicaba a la distribución y comercialización de primeras marcas de alimentación por restaurantes y establecimientos gastronómicos de toda la comarca.

Fue entonces cuando Rafa tuvo una idea. “Quería que la gente de Valdepeñas pudiera ir a un local donde adquirir y encontrar los productos que por aquel entonces distribuía”, explica. Y así fue cómo nació La Alacena Oretana en el año 2009. Algo que Rafael Vivar califica como una experiencia “súper positiva” y es que su éxito entre la clientela le ha llevado a crecer e innovar hasta convertirse en lo que es ahora.

“La Alacena Oretana empezó como una tienda de productos gastronómicos pero ha sido la propia clientela la que me ha exigido que sea una gastrovinoteca. Y yo les he escuchado”, explica Rafa.

De esta forma, actualmente esta gastrovinoteca cuenta con numerosos servicios y con muchos planes de futuro. Una de las últimas novedades es que cuenta con cerveza Estrella Galicia, convirtiéndose en el primer establecimiento de la provincia de Ciudad Real en ofrecer este producto.

La Alacena Oretana pasa por ser un lugar donde tomar un buen vino acompañado de unas originales y elaboradas tapas, fruto de una cocina creativa y tradicional, al frente de la cual encontramos al reputado cocinero Cayo Fernández.

Pero además de disfrutar de un rato agradable en un ambiente distendido, selecto y con encanto, podemos adquirir infinidad de productos gastronómicos de primeras marcas y de una gran calidad en la tienda con la que cuenta La Alacena Oretana.

En sus grandes vitrinas reposan atractivos productos desde los mejores quesos a selectos ibéricos, patés o aceites. Además, ahora La Alacena Oretana elabora sus propias conservas que se pueden adquirir allí. Se trata de conservas de perdiz roja de caza en escabeche, pisto manchego, asadillo, pimientos y paté de perdiz.

Y no podemos olvidar las alrededor de 300 referencias que componen su vinoteca con vinos procedentes de distintas partes de todo el mundo, como Sudáfrica, California, Alemania o Australia, que conforman un completo abanico donde por supuesto que también tienen cabida vinos españoles de todas las denominaciones de origen.

Además, La Alacena Oretana cuenta con servicio de comida casera para llevar, con unos elaborados platos y unos variados menús a un precio económico para que puedas degustar lo que sale de su cocina en el sitio que más te apetezca. Y, junto a ello, también tienen pan recién hecho todos los días de la semana.

Y, cuando luce el sol y los termómetros lo permiten, también es posible disfrutar de un rato agradable en su amplia y renovada terraza que cuenta, además, con una pequeña zona de parque infantil para que los más pequeños jueguen sin peligro. Y si hay suerte también podremos participar de una de las muchas degustaciones que suelen realizar a menudo donde podemos probar desde ron a queso o vino.

Entre los servicios con los que cuenta La Alacena Oretana también figura el de distribución de productos de primeras marcas, ya que durante sus tres años de vida ha tenido en marcha un servicio de catering para la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Además, el este servicio se extiende a eventos privados, como grandes celebraciones, comuniones o bautizos.

Entre los productos que distribuyen podemos destacar el aceite Castillo de Canena, productos de pato de José Luis Zubía, flor de sal de Soso Factory o anchoas de Emilia Santoña. Y en cuanto a vinos destacan los de Muga, Vallegarcía, Sancti Pauli (Valdepeñas) o los famosos espumosos de Raventós.

Además, su excelente trabajo de los últimos años ha sido reconocido con el tercer premio en la última edición de la Feria de la Tapa de Valdepeñas y ha sido elegido Mejor Local del Año por los Jóvenes Amigos del Vino. Pero Rafa lo tiene claro: “El mejor premio es la aceptación del local por la clientela que busca fusionar un buen caldo internacional con una cocina de autor”.

Y seguro que en un futuro llegan más éxitos ya que Rafa suele visitar muchas ferias nacionales de cocina, como Madrid Fusión o Millesimé, para innovar día a día en su negocio. ¿Sus proyectos más próximos? Embotellar vino de La Alacena Oretana sacado de sus propias viñas y producir azafrán.

La Alacena Oretana, primera gastrovinoteca española y oasis gastronómico en Valdepeñas