viernes. 29.03.2024

 Un encuentro radiofónico, en la capital del vino por excelencia en Castilla La Mancha, donde se puso en valor el esfuerzo de modernización que ha realizado el sector para mejorar el producto y su presentación en el mercado, a pesar de la crisis.  Ahora se busca el momento óptimo de maduración para obtener más calidad.

Los populares Vinos de Valdepeñas, tal y como destacó el presidente de la Denominación, Carlos Nieto, siguen conquistando paladares, en la actualidad, hasta en ochenta países, mientras el consumo en España ha caído hasta los 20 litros per cápita cuando en los años setenta estaba por encima de los 45 por persona y año.

En presencia de numeroso público, entre ellos productores y bodegueros y mucha gente joven, ensalzó las virtudes del vino, invitando especialmente a las nuevas generaciones a consumirlo, de forma moderada. “Hay que hablarles –dijo- a los jóvenes del vino, de forma distendida”. En este sentido agradeció que la antena nacional, como la Cadena SER, mostrara su interés por difundir las cualidades de los caldos manchegos.

Carlos Nieto describió los de Valdepeñas, como “los vinos más democráticos; por su inigualable calidad precio, son de consumo diario y están orientados para todos los consumos de ahí su sentido democrático”, explicó a C. Francino que invitó a la historiadora y colaboradora habitual Nieves Concostrina a ahondar en los anales de la historia para poner de manifiesto que gracias a los impuestos que se cargaban a los vinos de Valdepeñas, se construyeron monumentos emblemáticos de la capital de España como la Puerta de Toledo o La Puerta de Alcalá; cómo partían trenes llenos de vino, a diario y para ilustrar su fama, aludió a la reflexión de Miguel de Unamuno; aquélla en la que invitaba a “no fiarse de quien no hubiera probado un Valdepeñas”.

Conversaciones sobre la cultura del vino, maridadas con poesía, de la mano de Benjamín Prado, las mil y una anécdotas de Juanma López Iturriaga y la “antropología bailonga” de Raúl Rodríguez que encandiló a los presentes con su primer disco en solitario “Razón de Son”, fruto de varias décadas de investigación de las músicas flamencas y mestizas.

Tarde de radio y vino que también saboreó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín que tuvo el gesto de dar la bienvenida a Francino en las ondas y de saludar a la audiencia en catalán. El edil, amante del teatro y de la poesía señaló que “el vino en los labios, es como un beso” y confesó su pasión por la ópera, incluso cuando está en el despacho, afanado en la elaboración de los presupuestos.

El alcalde manchego reflexionó, a propósito del referendum planteado por Arthur Mas. Reconoció que habrá que “buscar el encaje”, para garantizar el derecho a pronunciarse al pueblo catalán pero cuando no esté condicionado por la crisis ni por un discurso contaminado”.

La “Ventana” en Valdepeñas conectó también con “el oyente impertinente”, alias Javier Coronas que puso la nota de humor al programa donde no faltaron los Gazapos de los colegas de Castilla La Mancha, en la popular “Unidad de Vigilancia Lingüística”, con Isaías Lafuente, donde sonó una vez más el ya famoso “¡Viva el vino!” de Mariano Rajoy de “Todo por la radio” que pronunciara precisamente en Ciudad Real.

Junto al público asistente el director regional de la Cadena Ser en Castilla La Mancha, Ángel Calamardo y el director del Grupo de Emisoras en la provincia de Ciudad Real, Félix Amaya Fernández, además de representantes del sector vitivinícola y ediles de la comarca.

'La ventana', en la D.O Valdepeñas, puso en valor la cultura del vino "más democrático"...