GASTRONOMÍA

Las contraetiquetas de las botellas D.O Valdepeñas ampliarán su información de cara al consumidor en 2018

IMG_4132 (Copiar)

Así lo ha explicado el presidente de esta entidad, Jesús Martín,  tras la reunión celebra ayer por la Junta Directiva y en la que se acordó, entre otras cosas, que las contraetiquetas de las botellas de vino de la D.O Valdepeñas ampliarán su información: añada del vino, si es crianza, reserva o gran reserva, apuntes que anteriormente no llevaban y todo ello con el objetivo de atraer al consumidor: “Con esta decisión damos un paso adelante bastante grande en la Denominación de Origen Valdepeñas y a buen seguro que otras lo copiarán. Lo haremos a partir de 2018 porque como sabéis los crianzas necesitan dos años en barrica, los reservas cuatro y los gran reserva seis años”.

Un acuerdo al que han llegado viticultores y bodegueros y en el que se van a referenciar todas las variedades minoritarias de la Denominación de Origen Valdepeñas: verdejo, Syrah, Sauvignon y moscatel.

Martín ha explicado que esto aportará al consumidor “información real e importante puesto que nuestras botellas llevarán el 85% de materia prima referenciada en esas contraetiquetas. Algo que nos abrirá los mercados puesto que el consumidor sabrá todo de nuestros vinos y así no llevará a confusión ni a engaño”.

“Creemos que esto abrirá mercados y seguro que desplazará a otras denominaciones de origen que no tienen esta novedad”, ha apuntado.

AVIVAL, nueva sociedad incluida en la D.O Valdepeñas

Otra de las novedades aprobadas ayer fue la inclusión de la nueva sociedad AVIVAL en la D.O Valdepeñas, en la que están Bodegas Vinartis S.A. (antes perteneciente a la otra sociedad ASEVI Valdepeñas, de la que se salió hace unos meses), Bodegas Real S.A., Moralia S.L y bodegas Nieto Coll S.L.

Con esta ya son tres las sociedades que están dentro de la D.O. Valdepeñas: ASEVI Valdepeñas, Maestros Bodegueros y AVIVAL, que cumple el requisito de tener como mínimo un 5% de la comercialización, la suma de las cuatro bodegas lo cumplen de forma holgada. Después de vendimia entrarán a formar parte de la D.O con voz y voto.

Asesoría Jurídica

Por otro lado, Martín se ha referido a que la D.O Valdepeñas actualmente no tiene una asesoría jurídica de referencia, con lo que en breve sacará un pliego a concurso público, que se publicará en el B.O.E.

Encargo a Nielsen de un estudio de posicionamiento

Igualmente, se aprobó hablar con la Consultora Nielsen para saber el posicionamiento del Consejo y que realice un estudio pormenorizado para “saber a qué consumidores llegamos o a los que nos podemos dirigir”, ha explicado Martín, quién también ha dado importancia a la necesidad de conocer el perfil del nuevo consumidor y “saber donde tenemos que hacer nuestras inversiones”.

Finalmente, Martín ha anunciado que la D.O Valdepeñas, a la que ha calificado de "seria",  tendrá sus propias certificadoras “por ello nos hemos dirigido a la Junta para que nos diga los pasos legales a seguir en este sentido, los recursos humanos que necesitamos, el costo aproximado y todo lo necesario para no seguir dando palos de ciego”.