viernes. 29.03.2024

Más de 15 personas, entre madres, padres, matrona y abuelas, además de niños, asistieron a este taller que organiza “Enlazados” y en el que se explicó que llevar al bebé cerca es una experiencia maravillosa que crea un sentimiento de protección y el inicio de una estrecha relación entre hijos y padres. El hecho de estar cerca del portador transmite mucha tranquilidad a los bebés, que se sienten seguros y protegidos.

El taller fue impartido por madres porteadoras pertenecientes a la asociación,  Celia Ortiz y Mari Rosa Villalba, cuya experiencia y formación compartieron con los asistentes, resolviendo  dudas y dialogando con las familias.

Los sistemas de porteo para los bebés, como los fulares o las mochilas portabebés, favorecen una buena posición para el bebé. Esta posición es conocida como la postura de la ranita, que se consigue cuando tenemos el culito del bebé al nivel del  ombligo y su cabeza debajo de la barbilla de quién lo porta, sin que llegue a tocarnos.

Beneficios del porteo para los bebés.

- Lloran menos: los bebés que son porteados son más tranquilos y lloran menos.

- Duermen mejor: se ha demostrado que los bebés con los que se ha usado el método canguro aumentan más rápido el peso y duermen mejor.

 -Facilidad para amamantar en cualquier parte (mayor producción de leche, proximidad al pecho, facilidad para amamantar donde sea y discretamente).

- Tienen mejor desarrollo psicomotor: el constante balanceo genera en los niños mejor equilibrio y mejor control postural, debido a que su cuerpo se va adaptando a nuestro movimiento.

- Los cólicos disminuyen. Llevar al bebé en posición vertical (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro y facilita la expulsión de gases.

- Son más sociables. El bebé se integra en la vida cotidiana, participando en lo que el adulto hace;  en los paseos y charlas. Facilidad de desplazamiento (playa, montaña, obras, escaleras, transporte público, etc.)

- Bienestar físico. Menos molestias de espalda o musculares de brazos, debido a que el peso se reparte correctamente y simétricamente en toda la espalda y recae principalmente en la cadera

- Para la madre, reduce el índice de depresión post-parto

Llevando portado a un bebe, hay que tener en cuenta  la comodidad tanto del bebé como del portador. No hay ningún portabebés perfecto, hay que elegir el que mantenga al bebé en la buena postura (ranita) y que a nosotros nos resulte cómodo.

Enlazados enseñó cómo llevar a un bebé en su taller de “Porteo de bebés”, una práctica...