Moda y Salud

Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental

Cada año el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud se une a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental para sensibilizar a la población en general sobre esta temática. Es una iniciativa que la Federación Mundial para la salud mental lleva poniendo en práctica desde 1992.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales.
Los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas, ante la celebración de esta efeméride queremos llamar la atención, de la sociedad en general, sobre diversos aspectos que consideramos interesantes e importantes y que nos afectan directamente.

-    Estamos satisfechos con el trato y la atención que nos proporcionan los Servicios de Salud Mental, pero nos gustaría que nuestras citas contaran con más tiempo de duración, no tan espaciadas entre cita y cita y que la información que se nos facilita sea veraz y entendible.

-    Mostramos nuestra satisfacción por el trato y atención que nos han facilitado desde los Servicios Sociales en cuanto a los derechos y obligaciones que, como ciudadanos tenemos, y de las ayudas y prestaciones a las que podríamos acceder.

-    En la actualidad existen recursos residenciales como viviendas supervisadas y residencias comunitarias. Estos recursos facilitan alojamiento, manutención y apoyo a personas con trastorno mental que no pueden satisfacerlas por sí mismas o sus familias no están en condiciones de poder ofrecer. Nos gustaría que se pusieran en marcha nuevos recursos que nos permitieran vivir de manera autónoma e independiente de acuerdo a nuestras capacidades y habilidades.

-    Consideramos importante apoyar a las familias en el cuidado y atención de sus miembros con trastorno mental grave. Ayudas económicas para la satisfacción de las necesidades más básicas, ayudas formativas para  entender y comprender su situación clínica y prestar los apoyos necesarios para un mejor desenvolvimiento, ayudas para el respiro y ocio familiar.

-    Muy importante es la puesta en marcha de acciones que favorezcan y permitan el acceso al empleo de personas con trastorno mental grave, a través de centros especiales de empleo, ayudas para los empresarios y plazas en administraciones y entidades públicas.

-    Invertir más dinero en investigación para conocer mejor las causas que generan los trastornos mentales y para que los tratamientos sean más eficaces.

-    Para una mejor atención y prestación de apoyos y para desterrar ideas fuertemente arraigadas, sería muy recomendable aumentar la especialización y formación de la sociedad en general y, en concreto, de aquellas instituciones y entidades con las que vamos a tener contacto a lo largo de nuestras vidas.

-    Nos gustaría que se recuperasen, que se volvieran a implantar algunos de los recursos, servicios y/o prestaciones que había antes de la situación de crisis que estamos atravesando.