martes. 23.04.2024
MODA Y SALUD

Rafael Rojo: 'A las familias de las personas con adicción les decimos que sean valientes, que se enfrenten a la realidad, que ningún problema se resuelve obviándolo'

‘Proyecto Hombre’ desarrolla programas de tratamiento para personas con problemas de adicción, como drogas pero también se dedican a la prevención de conductas adictivas, con un enfoque biopsicosocial que integra elementos de la psicología humanista, sistémica, cognitivo-conductual y logoterapia, entre otros. En advaldepeñas, hemos entrevistado a Rafael Rojo Velasco, terapeuta del Centro que "Proyecto Hombre" tiene en Daimiel.

proyecto hombre 2 (Copiar)

¿A qué tipo de personas tratáis en Proyecto Hombre?

En el centro tratamos a todo tipo de personas, de cualquier situación social y económica. Vienen hombres, mujeres, personas más jóvenes, otras no tanto y los familiares de estos a los que también tratamos ya que vienen dañadas por la adicción de su familiar.

¿Existe algún perfil tipo de personas con adicciones?

Como he comentado antes demandan tratamiento un amplio espectro de personas, puesto que tratamos problemas de alcohol, de cocaína, de juego y toda la problemática personal y familiar que gira en torno al consumo de cannabis (porros). Desde que abrimos el centro hemos tratado a más de 300 usuarios y haciendo un pequeño análisis estadístico, llegamos a la conclusión que el perfil tipo sería: varón de 31 años,  casado o con pareja estable, con trabajo y/o recursos propios que consume cocaína y alcohol.

¿De qué tipo de adicciones estamos hablando?

Tipos de adicciones hay muchos, con sustancia (cocaína, alcohol, porros…..), o sin ella (juego, internet, prostitución). Todas se caracterizan por una pérdida de control sobre la conducta (“ya no lo voy a hacer más”, pero vuelve a hacerlo; o “lo voy a hacer menos” y lo hace más.) En Proyecto Hombre pensamos que la adicción no es un problema en sí, sino un síntoma de otras problemáticas personales. Por tanto en Proyecto Hombre decimos que lo que hacemos es tratar personas independientemente del tipo de adicción que lo acerque a nosotros.

¿Qué causas llevan a caer en estas adicciones?

Si cogemos la metáfora de ver la droga como la punta del iceberg del problema de una persona, cuando nos adentramos en conocer que hay en el fondo encontramos: baja autoestima, complejos, dificultades para relacionarse, discusiones familiares, miedos…. Antes de la mencionada crisis nos encontrábamos muchas personas que tenían un exceso de dinero para su tiempo libre y el mal uso que se hacía de él resultó ser un factor de riesgo importante.

¿Qué clase de terapias utilizáis para trabajar con ellos?

Fundamentalmente trabajamos en terapia grupal, tanto para usuarios como para familiares. En tipo de terapia está demostrada como la más eficaz para trabajar las adicciones, ya que el ver que otras personas con el mismo problema están consiguiendo salir, genera una fuerte motivación y sentir que no soy yo solo el que ha caído en este problema. La Asociación Proyecto Hombre forma parte de una red internacional dedicada desde hace décadas al tratamiento de personas adictas. El intercambio de experiencias, el estudio y/o el análisis de casos han hecho que Proyecto Hombre sea entidad consultiva de la ONU, significando esto que cuando esta organización quiere consultar algo sobre drogas en España nos lo consulta a nosotros. Hago hincapié en este hecho como forma de reflejar la valoración que recibe nuestro método.

¿Qué pautas deben seguir para salir de la adicción? ¿Qué les puede ayudar?

Partiendo de la base de que hay diferentes situaciones personales y tipos de consumo, etc., las medidas que se toman son diferentes para cada usuario. Si bien partimos de la base de reducir el estímulo y por tanto el deseo. Esto tiene que ver con la reducción de las posibilidades de consumir, generalmente contando con el apoyo familiar o de otras personas de su entorno dispuestas a implicarse en su rehabilitación, evitando personas y ambientes de consumo y un largo etcétera que como decíamos al principio esta personalizado para cada caso.

¿Cuál es el secreto o qué consejo dais para que las personas con adicciones que logran salir de ellas no vuelvan a recaer?

El otro día falleció en Galicia un señor con 107 años. Lo habían entrevistado en televisión por su cumpleaños y le habían preguntado cuál era el secreto para semejante longevidad. Irónicamente el hombre respondió que había seguido una receta de su abuela, que le dijo que si quería vivir mucho lo que tenía que hacer era no morirse. Aplicado a su pregunta, nuestra respuesta sería la de no drogarse nunca. En verdad, lo que pretendemos es que las personas aprendan a ser felices en la abstinencia, aprecien su nueva vida y entiendan el consumo de drogas como la fuente de sus problemas.

¿Qué porcentaje logra reinsertarse en la sociedad?

Mucho más alto de los que la leyenda urbana dice. Para personas que terminan el programa con éxito el 95% de ellas se mantienen abstinentes totalmente integradas en ámbitos familiares, sociales, laborales, académicos, etc.

¿Qué les dirías a aquellas familias que tienen algún miembro con este problema? ¿Qué han de hacer?

Que sean valientes, que se enfrenten a la realidad, que no tenemos noticias de que se haya resuelto ningún problema por obviarlo y que se pongan en manos de profesionales. Además, que no hagan caso de consejos bienintencionados de personas que desconocen esta problemática, del tipo “hay que echarle cojones”, “hay muchos así”, “todo el mundo se pone”, “el que quiere lo deja”.

¿Qué tiene que hacer una familia que tenga un problema de drogas en casa y quiera tratarlo?

Pues muy sencillo, ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 926 260 186 o en el correo [email protected]. También puede consultar nuestra página web http://www.phcastillalamancha.es

Nuestro horario es de lunes a jueves de 15:00 a 22:30 horas.

 

Rafael Rojo: 'A las familias de las personas con adicción les decimos que sean...