miércoles. 24.04.2024

Desde que llegara a nuestro país a principios de los años 80, esta técnica revolucionaria ha evolucionado considerablemente pasando de la simple aspiración a los ultrasonidos, después a la vibro-liposucción y ahora a la utilización del láser. Siempre con un objetivo común: afinar la silueta y eliminar la grasa localizada.

La liposucción es una intervención quirúrgica que consiste en la aspiración de la grasa acumulada y localizada mediante unas finas cánulas conectadas a una máquina de vacío. Para introducirlas sólo se requieren unas incisiones mínimas, por lo que las posibles cicatrices serán prácticamente imperceptibles. Generalmente, la operación se realiza con anestesia local y sedación, aunque puede variar según sean las características propias de cada paciente y del área a tratar.

Esta operación suele tener una duración aproximada de entre una a dos horas, y siempre debe llevarse a cabo en un quirófano y en clínicas acreditadas para garantizar todas las medidas de asepsia y seguridad. Una vez realizada la operación, se coloca una prenda compresiva que ayudará a la piel a ajustarse a su nuevo contorno corporal, que deberá llevarse durante unas cuatro semanas. Es normal que aparezcan hematomas e inflamación en la zona intervenida que irán desapareciendo paulatinamente. Los masajes de drenaje linfático ayudan a este cometido.

No obstante, los resultados se harán más visibles según vayan pasando los meses, ya que la pérdida de volumen y la remodelación de la piel se va produciendo de manera progresiva.

Una de las grandes preocupaciones en torno a la liposucción es si quedan marcas después de la operación. La respuesta es negativa ya que las cánulas que aspiran las grasas producen unas incisiones muy pequeñas que dejan unas pequeñas cicatrices que se van borrando con el paso del tiempo.

Y otra de las grandes dudas es si se puede volver a engordar la zona que ha sido sometida a la liposucción. Los resultados alcanzados con esta técnica de cirugía estética pueden ser permanentes siempre que se siga una dieta equilibrada y se practique ejercicio físico.

 

 

Una de las técnicas de cirugía estética más solicitada, la liposucción, cumple 30 años...