jueves. 28.03.2024

Cuarto creciente, El secreto de las tortugas, Es un secreto… No se lo digas a nadie y Fácil son títulos de la discografía de Maldita Nerea, un grupo formado por Jorge Ruiz, Luis Alonso Gómez, Tato Latorre, Jordi Armengol,  Sergio Moreira y Pedro Carrillo, que no para de cosechar éxitos y que impregna sus canciones con una filosofía de vida que transmite optimismo y felicidad. Maldita Nerea actuará el sábado 1 de septiembre a las 23:00 horas en la Plaza de España de Valdepeñas dentro de las Fiestas del Vino. Por eso, advaldepeñas ha tenido el privilegio de hablar con su vocalista, Jorge Ruiz, quien nos ha contado algunos secretos del grupo.

Fácil es el título de vuestro último trabajo discográfico y habéis declarado que “a partir de ahora todo ha de ser más fácil”. ¿Por qué?

La pregunta sería en negativo: ¿Por qué no nos hacen la vida más fácil si el ser humano tiende por naturaleza a llevar una vida sencilla? Lo que pasa es que en un cierto punto del camino se nos olvida y no paramos de complicarnos la vida. De todas maneras, no es una reflexión nueva. Sócrates y otros autores ya utilizaban esta idea, ya que es algo muy básico en filosofía. Por eso, cada cierto tiempo hay que recordarlo. Es algo muy sencillo de entender pero en el día a día nos perdemos en las cosas difíciles. Nosotros hemos tratado de transmitirlo en nuestra canción.

Vuestras letras suelen transmitir optimismo. ¿Puede ser un buen remedio contra los tiempos que corren?

Soy partidario de pensar que esta dualidad de optimismo-pesimismo es algo que nos hemos inventado. El ser humano es optimista por naturaleza. Si no, no hubiéramos llegado hasta aquí. Incluso, se ve en los niños pequeños cuando están en edad de aprender a andar. Cuando se caen, lloran pero no desisten. Lo intentan hasta que consiguen andar. En el caso de nuestras letras, sí que son optimistas  porque la sociedad en la que vivimos está motivada por lo que se dice en la calle y en la opinión pública. Eso hace que nos olvidemos de que somos optimistas. No es algo raro ni ajeno a la naturaleza humana.

Por eso, si tienes esta idea por bandera parece que destacas, pero es algo natural. En nuestras canciones queremos subrayar las cosas bonitas, las buenas noticias. Es necesario recordarle a la gente que somos optimistas por naturaleza sobre todo por el momento en que vivimos. El mundo está así por ausencia de dinero, es lo único que falta, hablando de la crisis económica, y estamos dejando que impregne todo nuestro día a día. Esto no debería de ser así. Deberíamos ser más optimistas y no dejar que las malas noticias llenen todo.

Afirmáis que ‘el secreto de las tortugas’ es vuestra filosofía. ¿Qué quiere decir?

Responde a una reflexión personal que es que hay un punto en el que tienes que parar porque vamos excesivamente deprisa. Si paras de verdad, no de boquilla como hacen algunos, la realidad cambia totalmente y empiezas a darte cuenta de muchas cosas. Esta reflexión responde a un momento de mi vida en el que necesitaba parar y paré. Y todo eso lo concreté en una idea, El secreto de las tortugas, que da nombre a un disco y a una canción. Estoy muy orgulloso de que esta idea haya ayudado a la gente a parar y a escuchar. Lo del ‘secreto de las tortugas’ evolucionó después a ‘fácil’ para que no se nos olvide que el que manda en ti eres tú.

¿Cómo vivís el éxito que está teniendo Maldita Nerea?

Lo vivimos como un regalo de la vida que implica, a la vez, mucha responsabilidad. Que mucha gente te dedique su atención hace que te preguntes qué estás diciendo y cómo lo dices. Hace que cuides todos los aspectos de tu oficio. Pero en el caso de éxito desde el aspecto más frívolo de la palabra, no nos afecta. Yo soy bastante anónimo porque no hemos utilizado nuestra imagen. Hemos utilizado más, por ejemplo, el símbolo de la tortuga. Por eso, podemos llevar una vida normal, salir a comprar o ir al aeropuerto sin que nos conozcan.

El éxito verdadero es haber conseguido desarrollar el camino que nos marcamos, que es poder dedicarnos a la música. Eso me permite ser feliz conmigo mismo y con los míos.

¿Con qué canción te quedarías del disco Fácil de Maldita Nerea?

Me cuesta bastante elegir porque, aunque suene a tópico, son como mis hijos. Pero si tuviera que elegir alguna, estoy muy satisfecho de que esté en la radio En el mundo genial de las cosas que dices porque es un tema vitalista más que optimista, invita a vivir. No era una canción apropiada para la radiofórmula. Además, tiene un fondo solidario ya que todo lo que se recaude con ella irá para niños y jóvenes afectados de cardiopatías congénitas a través de la Fundación Coravant. Y se está convirtiendo en la más cantada del último disco.

¿Qué veremos el sábado sobre el escenario en Valdepeñas?

No somos lo más espectacular en conciertos porque siempre la atención la acapara el público, que canta todas nuestras canciones. En los conciertos hacemos un recorrido por todo el cancionero de Maldita Nerea, desde el primer disco, haciendo un especial hincapié en el último.

¿Qué proyectos tiene Maldita Nerea?

Llegar a fin de gira, que no es poco, porque tenemos muchos conciertos a pesar de que el año está siendo duro para el sector. Ahora nos han salido bastantes conciertos para los últimos meses del año. En 2013 prepararemos nuestro nuevo disco, en el que queremos imprimir un mensaje más universal, e intentaremos desarrollar nuestra carrera en Latinoamérica, que se dice deprisa, pero que es una tierra muy extensa. Y seguir siendo felices con lo que hacemos, motivando al grupo, y motivando a la gente para que nos regalen su atención.

Jorge Ruiz: "El éxito verdadero de Maldita Nerea es poder dedicarnos a la música"