jueves. 25.04.2024

¿Cómo surgió lo de formar el grupo y cuánto tiempo hace de eso?

Fernando: Hará unos cuatro años. Yo tengo un pub en la Veracruz y la mayoría de clientes que tengo son del conservatorio de música. Entonces, iba uno y tocaba el piano, iba otro y cantaba. Ana, que era amiga mía de antes, tocaba el saxo y poco a poco fuimos tocando un día y otro hasta que creamos el Día Musical y hacíamos música en directo. Luego conocimos a Eladio, un músico cubano, y surgió la idea de formar un trío con él. Ahora Eladio está en la orquesta de Pablo Ropany, entonces seguimos nosotros y buscamos a una cantante, Nuria, de Manzanares. De ahí empezamos a ensayar y la primera actuación la tuvimos en Povedilla (Albacete) el 15 de agosto del año pasado.

¿Cómo os definís como grupo?

F: Luna Nueva es un trío que toca jazz, música ambiental para acompañar, por ejemplo, banquetes, y música de orquesta. Entonces, llevamos tres repertorios en función de para qué evento sea.

¿Entonces, qué tipo de música soléis hacer?

Ana: Empezamos a tocar música cubana y jazz pero vimos que tenía más salida la música de orquesta. Ahora mismo nos da igual un tipo de música que otra porque tenemos repertorio preparado para cualquier cosa.

F: Ana toca el saxofón en el conservatorio de música y es una virtuosa con el saxo, por lo que toca todos los palos. Ella es la que hace los arreglos musicales y la que decide qué vamos a tocar.

¿Habéis compuesto alguna canción?

F: De momento no. Pero queremos hacer algo.

A: El problema es que para eso necesitamos mucho tiempo y conlleva mucho trabajo y, claro, con nuestros respectivos trabajos, no nos queda mucho tiempo libre. Está en proyecto para hacerlo pero esto del grupo es un hobby, no es nuestro trabajo.

¿Lleva mucho tiempo hacer los arreglos de las canciones para adaptarlas a vosotros?

A: No es difícil pero es entretenido. Al principio no sabía hacer nada pero empiezas y al final lo sacas. Llevo toda la vida tocando, desde los ocho años, mi padre es músico y mis hermanos también. Somos una familia de músicos y quieras que no, se van pegando cosas desde que eres pequeño.

¿Cómo os estáis dando a conocer? ¿Es difícil promocionaros?

A: Nosotros hemos tenido mucha suerte porque, con la crisis, es el primer año que estamos actuando y pensaba que no nos iban a llamar pero sí que están saliendo cosas, en Valdepeñas y fuera. Son cosas que buscamos nosotros llamando por teléfono y otras cosas que nos buscan los representantes.

F: Por la página web que tenemos también nos está ayudando a darnos a conocer. En un año hemos tenido unos 30 bolos y con eso nos conformamos. Nos gusta, nos lo pasamos bien haciéndolo.

 

Luna Nueva: "Somos un trío musical que toca jazz y música ambiental para acompañar todo...