jueves. 28.03.2024
OCIO Y TIEMPO LIBRE

Nuria García-Pardo: "El grupo de teatro Lorenzo Medina puede funcionar perfectamente como una cantera para los niños"

Los musicales del grupo de teatro Lorenzo Medina se han convertido en todo un clásico en Valdepeñas. Cada vez este grupo formado por aficionados nos sorprende más y mejor. Todo surgió a raíz del AMPA del colegio Lorenzo Medina en 1994 y hasta ahora no han dejado de apostar cada vez más alto, funcionando incluso como una cantera para aquellos niños con madera de artistas. La prueba es que de su seno han salido auténticos actores como Manuel Moya. Hemos hablado con la directora del grupo de teatro, Nuria García-Pardo, quien nos ha adelantado que trabajan ya en dos nuevos proyectos: Spamalot y Peter Pan.

grupo teatro lorenzo medina 2

¿Cuándo nace el grupo de teatro Lorenzo Medina y cómo fueron sus inicios?

El grupo nació en el colegio Lorenzo Medina dentro del AMPA del centro. Fue una idea de los profesores y nos propusieron a mi marido y a mí montar un taller de teatro. Así lo hicimos en el año 1994 y tuvo mucho éxito y el primer año montamos el primer musical que fue 'La bella y la bestia', que se estrenó en 1996.

Vuestros musicales se han convertido a lo largo de los años en todo un clásico en el calendario cultural de Valdepeñas. ¿Por qué os centráis en los musicales?

Porque nos gustan, simplemente es por eso. Es un género que no está muy extendido en España y en Valdepeñas casi ni se conocía. Nos gustaba a nosotros y empezamos a cantar y bailar.

Conllevará mucha más dificultad que una obra de teatro al uso...

Sí, bueno, las obras de teatro también tienen su dificultad ya que hay que mantener la atención del público durante mucho tiempo y eso es muy difícil. Con los musicales se puede entretener más al público con coreografías y canciones pero es verdad que a nivel de infraestructura es más costoso y trabajoso y cuando la música es en directo, se multiplica esa dificultad. Es un reto también hacer drama puro y duro. Ahora vamos a preparar Spamalot, que es un musical pero también es interpretación y, sobre todo, es una comedia, en la que vamos a demostrar si sabemos actuar bien o no porque hay mucho que actuar, aunque también cantemos.

La puesta en escena siempre es impecable, con el decorado, el vestuario y todos los detalles. ¿Cuántas personas trabajáis para que todo esté listo y cuánto tiempo conlleva preparar una obra?

Una obra más o menos conlleva unos seis meses de trabajo. En el equipo de decorados colaboran mucho los padres porque esto es un grupo formado por familias enteras y hay unas 10 ó 12 personas que ayudan. Hay un núcleo, que son José Luis y Diego, que son la base que sustenta los decorados pero alrededor de ellos hay unas 10 personas que ayudan constantemente.

¿Cuántas personas forman ahora mismo el grupo de teatro?

Unas 150 ó 160 personas.

¿Y cuántos niños hay?

Hay unos 80 niños.

¿Cómo trabajáis con los más pequeños? Me imagino que será más difícil trabajar con ellos...

No te creas porque haciendo más repetitivo el trabajo, responden bastante bien. 

¿Puede ser el grupo de teatro Lorenzo Medina una especie de cantera para los niños que tienen madera de artista y pueden ser actores en un futuro?

Claro que sí. Ahora mismo del grupo han salido tres chicos que están dedicándose profesionalmente al arte dramático. Uno de ellos es Manuel Moya. Estuvo cuando era pequeño en el grupo de teatro y ahora ha venido unos días a darnos unas jornadas de interpretación. Él se dedica profesionalmente a este mundo y ha estado en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

¿Echáis de menos que haya más actividades relacionadas con el teatro para formar a los niños en Valdepeñas?

Valdepeñas tiene una oferta cultural muy amplia y creo que satisface en ese sentido. Hay muchas academias de baile también que trabajan la expresión corporal y creo que están cubiertas las necesidades de los jóvenes en ese sentido. Es verdad que todavía se puede potenciar mucho más porque, en general, no sólo en Valdepeñas, parece que el cine y el teatro están un poco dejados a un lado por la crisis y todo esto. Pero en Valdepeñas la oferta cultural es bastante satisfactoria.

Estáis preparando Spamalot...

Spamalot, con los adultos, y Peter Pan, con los más jóvenes. Y luego para el XX aniversario, en la Navidad de 2016, prepararemos El Jorobado de Notre Dame.

¿Para cuándo son los siguientes estrenos?

Todavía no lo sabemos bien pero seguramente que para primavera estrenaremos tanto Spamalot y Peter Pan.

Nuria García-Pardo: "El grupo de teatro Lorenzo Medina puede funcionar perfectamente...