martes. 16.04.2024

El verano es una época de playa, piscina, campo… en general de vacaciones y descanso, pero, ¿y si queremos aprovechar esta época para ser uno de los cientos de personas que consiguen un empleo estos meses?

El trabajo puede llegar de manera temporal en esta época, especialmente en el sector servicios, aunque son muchas las empresas que contratan personal que cubre también las vacaciones de trabajadores de su plantilla y pueden abrirte el camino a un empleo estable.

Por eso, este puede ser un buen momento para elaborar ¡un curriculum vitae perfecto!

Lo primero que debes tener en mente es que el curriculum es la principal herramienta con la que presentarte profesionalmente. Por eso, debe reflejar de algún modo tu personalidad o ámbito profesional: es decir, si eres diseñador gráfico, haz que tu curriculum sea más vistoso y original que ninguno mientras que para perfiles más ejecutivos un documento de corte serio y formal será la mejor opción.

El objetivo del curriculum es concertar una entrevista de trabajo, no conseguir un puesto de empleo, por lo que puedes incorporar una carta de presentación para invitar a la empresa a conocer más detalles sobre tu trayectoria profesional.

Evita utilizar plantillas de internet. Crear tu propio documento te llevará más tiempo, pero merecerá la pena; al igual que tú, miles de aspirantes buscan plantillas a diario en la red por lo que es probable que el diseño de tu documento ya lo haya visto la empresa y no captes su atención por no ser original. No te olvides de que un documento atractivo y diferente al resto será más fácil de recordar para un director de recursos humanos y te beneficiará.

CONSEJOS

Ordena tu curriculum con algún orden lógico: cronológicamente (por fecha), funcionalmente (por temas) o combinando ambas técnicas (ordenar la información de manera temática, pero con orden cronológico dentro de sus apartados).

Incorpora una carta de presentación en la que muestres tu interés por formar parte de la empresa y nombrando algún tipo de información sobre la misma para que noten que conoces su trabajo y principales logros. Intenta vincular esto último con tu experiencia profesional y qué podrías aportar desde tu puesto de trabajo.

Resumen los puntos personales, académicos y profesionales. No desarrolles toda la información, sólo esquematízala para hacerla más visual.

La titulación superior suele superar a otras titulaciones; incorpora sólo los títulos educativos principales (es decir, si tienes el título de Bachiller no es necesario que indiques que tienes el título de Educación Secundario Obligatoria puesto que, para conseguir el primero, es necesario el segundo).

Al lado de tu nombre en la cabecera, intenta poner un titular que te defina como profesional (por ejemplo, Pepe García – Camarero; Montse López – Guía turística, etc.)

Si no has elaborado una carta de presentación, tu curriculum debería comenzar con un pequeño resumen de presentación: describe quién eres y a qué te dedicas.

¡No te olvides de tus datos personales y de contacto! Aunque parezca mentira, no poner el teléfono móvil/fijo, e-mail, etc. es un error más frecuente de lo que imaginamos.

En tu experiencia profesional refleja el tipo de puesto, la empresa, las tareas principales tareas que realizabas y el periodo de tiempo de tu experiencia laboral.

Adapta tu curriculum a las necesidades del puesto: no tengas un modelo estándar que siempre transmita la misma imagen de ti; adapta tu CV destacando las habilidades y formación que más se relacionen con el puesto de trabajo al que aspiras y dejando en segundo lugar –o, incluso, sin incluir- aquellas que no estén directamente relacionadas.

No te olvides incluir formación complementaria, idiomas, y otras habilidades que puedan ser interesantes para optar al puesto de trabajo.

Elige una buena foto que aporte información profesional o relacionada con el puesto; Quizá te guste presumir de tu selfie en la playa, pero, a menos que vayas a optar a un puesto de socorrista, es posible que esta no sea la mejor fotografía para el curriculum. Elige una fotografía que refleje tu formación, sector profesional o, simplemente, que sea neutra.

No facilites enlaces a tus redes sociales si éstas no están desarrolladas de manera profesional y completamente actualizadas

No menciones formación antigua que haya podido quedar obsoleta (ejemplo: curso de Windows 95). Lo mismo ocurre con la información de prácticas realizadas o el uso de internet y correo electrónico: piensa si esta información es relevante o tienes mejores cosas que ofrecer (una experiencia dilatada, por ejemplo, o conocimientos de programas informáticos especializados).

Y por último, recuerda que cada persona y puesto de trabajo son particulares; quizás sea útil contar que eras entrenador de un equipo juvenil si quieres acceder a un puesto de dependiente/a en una tienda de deportes o para monitor juvenil, pero no si ahora quieres trabajar en la dirección de una empresa.

Finalmente, te aconsejamos que también uses una herramienta online como CVWizard que es para crear tu curriculum en 3 sencillos pasos.

Currículum Vitae perfecto para hacer en Valdepeñas en verano