POLÍTICA

Centro de Estudio y Participación

El Centro de Estudio y Participación que organiza el PSOE de Valdepeñas se encuentra en plena actividad. El primer tema elegido para este año ha sido la “Socialdemocracia”. Estamos recibiendo ya opiniones y propuestas de todas las personas interesadas. 

El Centro de Estudio y Participación que organiza el PSOE de Valdepeñas se encuentra en plena actividad. El primer tema elegido para este año ha sido la “Socialdemocracia”. Estamos recibiendo ya opiniones y propuestas de todas las personas interesadas. Como ya es sabido, con todas esas opiniones elaboraremos un informe sobre el tema, y lo someteremos a una mesa redonda con la presencia de una persona cualificada que actuará como ponente.

La socialdemocracia surgida después de la Segunda Guerra Mundial. Sus principios y objetivos para la construcción de un mundo mejor, de una sociedad avanzada, más desarrollada y más equitativa, es el marco sobre el que estamos debatiendo. Aunque desde este centro consideramos que, como ideología hay muy poco que debatir. Se trata de un pensamiento muy claramente especificado. No es el fondo ideológico lo que nos interesa, -eso lo tenemos claro-, es sencillamente el análisis del pasado, presente, y futuro del PSOE en España, y de la socialdemocracia en Europa.

La socialdemocracia, con el consenso de otras posiciones, fue decisiva en la construcción europea. Una Europa de los pueblos basada en la cohesión y la solidaridad. Una Europa que dejaba atrás el continuo estado de guerra, sin menoscabo de sus peculiaridades culturales. Era un proyecto de gran envergadura, que afectaba muy directamente a los europeos como viejo continente. Lo dotaba de una unidad nunca conseguida. Pero sobre todo Europa había conseguido ser el referente en el bienestar social, y en la igualdad entre todos sus pueblos.

El liberalismo, que es la otra opción en el debate actual, no es lo que fue, ni el pensamiento histórico que se ha ido estructurando a lo largo de los últimos tiempos. El liberalismo ha evolucionado desde de la caída del comunismo. Un liberalismo que ha ido campando a sus anchas al no tener enfrente el contrapeso comunista. Un liberalismo que se ha trasformado en un capitalismo salvaje. La Socialdemocracia tenía el destino de evitar la extensión del pensamiento único, del pensamiento hegemónico.

Pero se perdió, o en función de un mal entendido pragmatismo, o atraídos sus dirigentes por la corriente tentadora del enriquecimiento fácil que ofrecía el liberalismo capitalista. La consecuencia es que la socialdemocracia, apartada de sus principios ideológicos, no ha sido capaz de frenar ese neoliberalismo devastador que nos ha conducido a donde estamos.

Recuperar esa socialdemocracia perdida. Devolver la ilusión de los que creyeron, y siguen creyendo en que es posible salir de la crisis sin perder los ideales del bienestar social es el objetivo de este debate. Debate al que invitamos a todos los que tengan algo que aportar. Nos da igual que sea del PSOE o no. Para ello basta con dirigirse a nuestro correo. Así tendremos con dirección para enviarles los resultados del debate.  Nuestro correo: estudioyparticipacion@gmail.com