miércoles. 24.04.2024

Los de Izquierda Unida están por la labor de fomentar el consumo cultural inteligente y comprometido con la realidad. Están empeñados en crear un espacio abierto donde la sociedad valdepeñera, a poco que tenga una mínima curiosidad por recibir propuestas artísticas no convencionales, puede asomarse y quedarse todo el tiempo que le apetezca.

Con este fin, unos artistas cómplices, venidos de Madrid pero con buenas relaciones en la ciudad, presentaron un espectáculo en verso, en canto y en coña que titulan muy acertadamente "El mitin del ciudadano" y que se apoya principalmente en los versos que va declamando un espadachín de la época de los Tercios de Flandes, que se presenta en estos tiempos actuales utilizando una especie de túnel del tiempo (recortado) para encontrarse con que hay tantos pillos y pícaros hogaño como antaño. 

Don Martín de la Gaita, que así se llama el personaje asombrado por la similitud de niveles de picaresca a lo largo de los siglos, no sólo moraliza en verso sobre lo que hacen los dos partidos de la alternancia planificada, sino que pide ayuda al público para completar las rimas de algunos versos que identifican a los malandrines y sus picardías. El resultado fueron dos horas de verso recitados con intención por Javier Martín Gaitero, en el papel de D. Martín y las intervenciones canoras y musicales de Mónica Yebra y José María Alfaya así como la publicidad obligada de unos anuncios por palabras, para recordarnos aún más la realidad del siglo en que vivimos, a cargo de Tesala y Pepe Tarduchi.

Crónica de un espectáculo