sábado. 20.04.2024
OPINIÓN

Cuál es la verdad

Según se ha conocido por varios medios de comunicación, ahora el PP niega al juez Pablo Ruz que el partido recibiera una comisión de 200.000 euros de la empresa Sacyr a cambio de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo cuando estaba gobernado por el PP. Ante la petición del juez el PP remite a la audiencia Nacional un escrito en el que manifiesta que en sus archivos no consta en absoluto la recepción de dicha comisión.

COSPE

Es sabido públicamente que el día 15 de julio, Luis Bárcenas entregó al juez el recibí de dicha cantidad firmado por el gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Bárcenas en sede judicial declaró que en 2007 se reunió con el presidente de Sacyr, Luis Rivero, y su apoderado Manuel Manrique, y que en presencia de Vicente Tirado, pactaron una comisión destinada a la campaña electoral de Cospedal.

El gran problema que se plantea es que Cospedal ha hecho hasta la fecha hasta tres declaraciones contradictorias. ¿Cuál de ellas es la verdadera? Bárcenas puede haber mentido. A nadie le puede extrañar por su trayectoria, y porque la normativa judicial le permite mentir como defensa personal. Por tanto, eso no lo sabemos. Nosotros no seremos los que demos credibilidad a Bárcenas. Pero el problema surge en que Cospedal ha declarado cosas distintas en distintos momentos. ¿Cuál es la verdad?

Esta contradicción es la que ha llevado al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, a calificar los hechos de muy graves, y a pedirle a la presidenta y secretaria nacional del PP, que explique el tema de los 200.000 euros. Los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad sobre una presunta financiación irregular del PP. 

Si hay un documento firmado de que se entregó al PP regional 200.000 euros, y esa cantidad no figura, ni en las salidas del PP nacional, ni en las entradas del PP regional, ni en el Tribunal de Cuentas, habrá que añadir otra cuestión no menos grave: Si esa comisión se demostrase que fue cierta, además de financiación irregular estaríamos hablando de dinero negro, sin fiscalizar. 

Y para añadirle más pimienta a los ingredientes del menú, los tres miembros del departamento de auditoría interna que Génova tiene en nómina, Carlos Luca Bignami, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio López de Pablo, declararon ante el juez Pablo Ruz, que: “Bajo ningún concepto podía entregarse dinero del partido a ninguna región si no era por transferencia bancaria desde una cuenta de gastos de campaña; nunca en metálico”.

Estas son las razones por las que ahora se niega todo. Cospedal niega lo que el 15 de julio admitió, y el gerente del PP regional, José Ángel Cañas, niega también que él recibiera ni firmara ningún justificante de haber recibido los 200.000 euros en metálico. El problema es que negarlo no basta. Habrá que convencer a los peritos judiciales que, por cierto, ya han autentificado el recibo y su firma.

Los hechos son graves, porque pueden ser constitutivos de delito. Pero aquí, insistimos lo de siempre. El gran problema que tiene Castilla-La Mancha es tener como presidenta a alguien que se tiene que preocupar más por el asunto Bárcenas, que por los problemas de nuestra región.

Cuál es la verdad