viernes. 29.03.2024
OPINIóN

Defensa de la independencia y cultura hispánica de la República Dominicana

“De nuevo,  tres años después de mi regreso a esta tierra como Presidente del CEAM CLM volveré a República Dominicana y apoyaré al CEAM DOMINICANO en la identificación de una necesaria estrategia en defensa de esta nuestra segunda patria. 

AMENAZAS HAITIANAS

Viejos problemas aletargados desde 1795, en base a  las  potencias internacionales: USA, Francia, Inglaterra y la misma España, que vienen afirmando “la indivisibilidad de la Isla” con reiteradas presiones tras el lamentable terremoto haitiano, “vendiendo” el que ambos países deben reunificarse…

La  ayuda internacional de grandes proporciones ha sido principalmente el caldo de cultivo de la financiación de muchas ONG de los países desarrollados sin establecer con sostenibilidad sus acciones cooperadoras, y ahora propugnan una solución “antinatura” que no respeta la realidad de estos países de culturas tan diferentes.

Hemos conocido  muchos proyectos de cooperación  iniciados que no se han acabado. Muchas instituciones locales dicen que  han primado intereses ajenos a lo que debiera ser el verdadero espíritu de solidaridad con las víctimas.

En una España con grandes problemas de corrupción ¿cómo nos puede extrañar que muchas iniciativas de algunas ONG, ocultan justificar estructuras burocráticas o financiar viajes al trópico a sus cuadros  sin ir a la promoción del destinatarios sin implicación alguna  en el desarrollo de ese tercer mundo.

El CEAM ha patrocinado  la promoción de nuestro pueblo hermano, sin olvidar que fue una provincia de ultramar de España hasta 1865. Sin ayudas oficiales de ningún tipo hemos promovido en 2010 el CEAM DOMINICANO e incluso las dos veces que se ha solicitado una subvención en las convocatorias de la Diputación de Ciudad Real, se ha denegado porque no podíamos acreditar nuestra permanencia en los últimos años en esta provincia, aunque conste que en la década del 2000 mi compromiso ha estado con nuestros municipios: Albaladejo, Montiel, Villanueva de los Infantes y Valdepeñas.

No sabemos por qué tienen prioridad nuestros vecinos del sur, Cosas de una política exterior no muy comprendida, en la que se priman curiosas divergencias como el casi monopolio de la ayuda a causas insostenibles ¿Sahara? Y  concesiones de ayudas escolares y sociales a inmigrantes subsaharianos o marroquíes mientras se rechazan solicitudes de españoles…

Desde el CEAM DOMINICANO Y ESPAÑOL, vamos a defender, primero en los medios, y tratar de promover actuaciones personales de apoyo en varios centros educativos como en 2008 y 2011, que es lo que podíamos hacer con escasos recursos y la implicación de la Cooperación Alemana y Japonesa, mientras aquí vemos a quien se adjudican cerca de 1000000 de euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional que me temo pueda ser “a los de siempre” vinculados con ciertos partidos políticos  sin  olvidar que en los años que he trabajado al pie del terreno en la frontera dominico-haitiana me escandalizaba viendo numerosos y lujosos coches 4x4 donados por importante ONG española que en lugar de servir a fines sociales se convertían en vehículo ostentoso de alcaldes de pequeños municipios.

Los españoles no podemos ser indiferentes a la incertidumbre de nuestro hermano dominicano, que deben “dejarse invadir pacíficamente” por inmigrantes indocumentados, y si no lo hacen “se les acusa de racistas “…

Los haitianos pasan ilegalmente la frontera solo para que sus mujeres puedan parir con garantías en sus hospitales y sin coste alguno, y nuestra ONG ambiental que ha tratado sensibilizar a municipios del sur fronterizo, ha visto la implicación haitiana en la  destrucción de sus bosques que “convierten en carbón”  por un pueblo que ya desde el final de su ocupación por Francia ha dejados su territorio en lamentable estado sin más opción que la emigración ilegal, -caldo de cultivo de la explotación barata de mano de obra en la construcción- o en otras opciones marginales.

Si usamos el “Google Earth” y visualizamos la frontera entre Haití y República Dominicana, veremos que hay un país marrón junto a otro verde ¿nos vamos a unir a la hipocresía de países como los Estados Unidos, que actúan con racismo ante sus inmigrantes, dejándonos presionar para una reunificación que solo conviene a sus intereses? ¿No habría que conseguir que Francia asumiera su responsabilidad para promover el desarrollo endógeno de su excolonia?

Dominicana es un país que a diferencia de otros que fueron colonias, se nos valora y estima, exhibiendo con orgullo su ascendencia hispana, y  hay que  comprometerse con la defensa de su cultura, superando las consecuencias de aquel tratado de Basilea (1795) que propició la devolución de República Dominicana a Francia en ese triste período de la “España boba”, cuando  ya no podíamos  seguir esquilmando las riquezas indígenas,  abandonándolos a su suerte.

El tristemente recordado tratado de Utrecht, facilitó que España cediera sus derechos sobre la colonia a Francia, los haitianos se independizaron, invadieron a República Dominicana cometiendo toda suerte de desmanes a la población, pero gracias a los campesinos y ganaderos dominicanos se forjó una nación libre y soberana en 1865 en una restaurada independencia que España reconoció tras dejar sembrados los campos por las bajas de un ejército desvalido y abandonado por la metrópoli.

Ahora desde 1795, nuestros “amigos” franceses, ingleses o americanos claman por la indivisibilidad de la isla sin mirar a lo que ellos hacen en sus respectivos territorios.

Es muy mayoritario el sentimiento de Independencia de los nacionales dominicanos, que no pueden olvidar que su principal conflicto bélico en su breve historia fue contra Haití defendiendo su independencia.

Los españoles que hemos estado comprometidos en temas de cooperación en ambos países no nos creemos que sea nada bueno para ellos unir realidades tan diferentes, cuando las propuestas que lo sustentan esconden propósitos poco honestos a favor de la financiación de ciertas ONG y la defensa de la integridad de modernas naciones…

¿Nos imaginamos que se propugnara la liquidación del tema de la inmigración en el estrecho pidiendo un proceso de reunificación con Marruecos?

Nosotros pondremos nuestro humilde “granito de arena” y desde el 7 de abril al 8 de mayo, elaboraremos “in situ”   dos proyectos de cooperación  en temas educativos que trataremos de sacar adelante y en los que esperamos se impliquen también nuestros pueblos y la  numerosa población inmigrante dominicana asentada en España”.

Defensa de la independencia y cultura hispánica de la República Dominicana