sábado. 20.04.2024
OPINIÓN

Están muriendo muchas palomas por nuestras calles y parques de Valdepeñas. ¿La causa podría afectarnos?

Las palomas hace tiempo que bajaron en la estima de muchos ciudadanos, por el efecto de plaga en que se estaban  convirtiendo. En nuestro parque industrial proliferan los almacenes de grano que concentran a diario miles de estas “ratas que vuelan”. Ver en los parques a gente que las alimenta con migas de pan va siendo infrecuente. ¿Será por la difusión de informaciones médicas sobre las posibles enfermedades que pueden transmitir?

 

Se conocen más de cuarenta enfermedades transmisibles por efecto de sus  garrapatas, chinches, piojos, pulgas, ectoparásitositos, histoplasmosis pulmonar, criptococosis, salmonelosis y psitacosis que son contagiadas.

En nuestros parques – especialmente en el Parque de Cervantes”  y aledaños  suelen aparecer ejemplares muertos o como en el caso de la fotografía de esta mañana, en estado moribundo.
En el CEAM (Centro de Estudios Ambientales de Castilla La Mancha) antes de hacer conjeturas quisiéramos trasladar a nuestras autoridades  la preocupación por el tema, más allá de la noticia sobre una especie que se está convirtiendo en pesadilla para muchos vecinos, preocupados porque el origen del problema pudiera afectar a los ciudadanos…

Hay que prevenir a los niños para evitar que toquen a las palomas, y los conductores que deben retirar sus desagradables excrementos fijados en sus parabrisas, mientras que contemplamos con preocupación la proliferación de esta “especie” que llega a duplicarse en un año, convirtiéndose en una de las plagas urbanas más emblemáticas.

Contaminación sonora que impide conciliar el sueño a muchos, malos olores, daños estructurales al patrimonio y afectación por inhalación son otras de las consecuencias.

Suponemos que nadie esté “experimentando” su erradicación con agroquímicos o pesticidas, que podrían causar más daños colaterales…

 

Están muriendo muchas palomas por nuestras calles y parques de Valdepeñas. ¿La causa...