OPINIÓN

Manifiesto del PP de Valdepeñas con motivo del Día Internacional de la Mujer

En Política lo que cuenta son los hechos y no la demagogia; lo que cuenta es la gestión, no las declaraciones de intención; lo que cuenta son las medidas dirigidas a corregir las situaciones de desigualdad, que llevan a las mujeres a tener menos oportunidades que los hombres, y no los discursos grandilocuentes y las letras sobre el papel. 

Cualquier medida que se adopte a nivel político, requiere de medios económicos para poder desarrollarla, así el Partido Popular lleva comprometiéndose con las mujeres desde que llegó al gobierno de nuestro país.

Con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, que conmemora en todo el mundo, la lucha de la mujer por su participación, en Igualdad con el hombre, en la Sociedad y como persona, desde el Partido Popular de Valdepeñas, queremos recordar cuáles han sido las medidas concretas desarrolladas a favor de las Mujeres, de sus derechos, y de su equiparación en oportunidades a los hombres, desde que en España gobierna el Partido Popular.

Para favorecer la Conciliación se ha incorporado el contrato estable a tiempo parcial, se ha regulado por primera vez el teletrabajo y se ha reconocido el permiso de lactancia para padres y madres. El Partido Popular mantiene su compromiso con la lucha contra la Discriminación Salarial, a través del objetivo de alcanzar una retribución adecuada y equitativa, que acabe con la brecha salarial, la diferente retribución económica del trabajo de las mujeres, que sigue siendo inferior a la de los hombres.

Se han destinado 22 millones de Euros para poner en marcha planes personalizados de atención a víctimas de violencia de género y a sus hijos, y 100 millones más para poner en marcha 200 medidas incluidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género. Para trabajar en la prevención de conductas de riesgo sobre violencia de género el Programa de Educación para la Igualdad se ha dotado con 12 millones de euros (el 85%  financiado a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo) y las mujeres que quieran denunciar a su agresor, por primera vez, tendrán asesoramiento jurídico gratuito en cada etapa del proceso. En estos días se ha anunciado que mediante la reforma del IRPF, que el Gobierno del PP prepara para este año 2014, se promoverá el tratamiento de la familia como unidad contribuyente, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar, y realzando el papel de la mujer en el mundo del trabajo.

En Valdepeñas la última encuesta sobre desempleo femenino nos daba el dato de Enero de este año, de 2042 mujeres desempleadas en nuestra localidad. La mayor tasa de paro entre las mujeres de 25 a 44 años, y entre las mayores de 45.

El gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento nos anuncia, a bombo y platillo, la aprobación de un Plan de Igualdad Municipal, que se publicitará en el acto institucional, que tienen preparado para la conmemoración del 8 de Marzo.

Un Plan de Igualdad que sobre el papel tiene fácil soporte, “el papel todo lo aguanta”, pero que consideramos no vendrá a paliar el desempleo femenino, ni a mejorar la vida de las mujeres de nuestro municipio,  y que, por supuesto,  no resulta coherente con la trayectoria del PSOE a nivel provincial, y precisamente en Valdepeñas, sobre todo, en lo relativo a la defensa de sus intereses, necesidades, en cuanto a la supresión de recursos para la mujer, y la política municipal desarrollada en la materia, que ha sido escasa.

Baste recordar (la memoria es fundamental en estos casos): el cierre de la Casa de Acogida en 2006 por voluntad y gracia del alcalde Jesús Martín con la participación de todo el PSOE (partido y equipo de gobierno); la amenaza constante sobre la continuidad en su trabajo cada final de año de las trabajadoras del Centro de la Mujer de nuestra localidad, a las que se les comunica el cese y después se reanuda su contratación, para romper la antigüedad en sus puestos;  la ausencia de recursos efectivos destinados a la creación de Empleo femenino en nuestro municipio; y las actitudes despóticas y autoritarias, que también cuentan. Hay que informar a la población de Valdepeñas, que en la elaboración de este ¿Plan de Igualdad?, las Asociaciones de Mujeres de nuestro municipio han tenido poco que decir, puesto que han sido convocadas al final, cuando el documento ya estaba prácticamente redactado.

Cualquier POLÍTICA, que quiera ser DE IGUALDAD debe tener fundamentalmente medios e intención de trabajar para que las mujeres puedan encontrar un puesto de trabajo, para que puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral, y para que no tengan que renunciar a sus proyectos profesionales,  porque en Valdepeñas no tienen oportunidades.  Todo lo demás,  no deja de ser una mera declaración de intenciones, muy útil para los mítines y la propaganda política, llena de demagogia barata, pero ausente de verdadero compromiso con las mujeres.

El PSOE de Valdepeñas en esto es un maestro, y en el gobierno municipal un artista de la burla y el teatro más descarado en materia de IGUALDAD.

Para las mujeres de Valdepeñas, TODAS, y para las que están desempleadas en especial, la realidad  que les ofrece este gobierno del PSOE es una tomadura de pelo, y el aprobar ahora un Plan de Igualdad, desde luego, una estrategia de marketing político, carente de verdadero compromiso de gestión con la población femenina,  que consideramos, no contribuirá a mejorar sus vidas,  sus oportunidades, ni el acceso a un puesto de trabajo.