sábado. 20.04.2024
OPINIÓN

Más desigualdad

El Gobierno se equivoca. Piensa que lanzando un optimismo antropológico que no tiene fundamento, o diciéndonos que todo va bien, la sociedad se va calmar. Lo más normal es que le efecto sea el contrario; que la sociedad se indigne más. Puede ser un aliciente para exaltar más los ánimos, para que la gente esté más descontenta de lo que ya está. 

PRESUPUESTOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba con su mayoría absoluta, sin escuchar a nadie, los presupuestos para el año 2014. Y tiene la desfachatez de llamarlos "los presupuestos de la recuperación".

Ahí queda eso. El que quiera que lo compre. Y no se da cuenta de que muchos ciudadanos nos preguntamos: ¿recuperación de quién? ¿Quién se está recuperando? Pues nadie. Solo se recuperan, y cada vez más, los mismos que nos metieron en la crisis. Esos son los que se recuperan, los que están aumentando día a día su riqueza. Eso lo ve cualquiera.

•    ¿Se recuperan los funcionarios? Han perdido parte de su paga extraordinaria, y se les vuelve a congelar el sueldo por tercer año consecutivo. Así se van a recuperar. Ni ellos se recuperan, ni la economía va a crecer.
•    ¿Se recuperan los pensionistas? Ya adelanta el Gobierno que va a suponer un ahorro de 33.000 millones. Les dicen a los pensionistas que por ley les van a garantizar una subida. Pero una subida del 0,25 %; como la inflación prevista es del 1,5 %, descenderá su poder adquisitivo un 1,25 %. Vaya recuperación.
•    ¿Se recuperan los estudiantes? El aumento de requisitos para conseguir una beca supondrá que 24.500 universitarios perderán su beca. Se calcula que 500.000 estudiantes perderán todo tipo de ayudas al estudio.
•    ¿Se recuperarán los parados? Aunque este tema no queda muy aclarado, parece desprenderse que van a ver recortada su prestación.
•    ¿Se recupera la Sanidad? En Sanidad se consolidan los recortes. Descienden las partidas presupuestarias. Se ven claramente perjudicas las prestaciones sociales. Anuncian nuevos copagos como el de las medicinas de dispensación hospitalaria para enfermos crónicos.
•    Que les pregunten cuanto se van a recuperar estos enfermos cuando paguen estas medicinas que son muy caras.
•    Todos los servicios públicos se van a ver afectados porque anuncian una severa merma en la reposición en Sanidad, Educación y Fuerzas de Seguridad.
•    Los ciudadanos seguirán sufriendo la subida del IRPF. Subida que Rajoy prometió dejarla sin efecto a partir de 2013.

No son pues los presupuestos de la recuperación. Con estos presupuestos se consolida el programa oculto del Partido Popular, que deja atrás a la mayoría de los ciudadanos. No es la herencia recibida, como dicen insistentemente. Es la herencia que han dilapidado. Se han cargado el Estado del Bienestar. 

Si el golpe no hubiese sido tan grande, podría incluso achacárselo a la crisis. Pero no. Es el programa oculto. Es la intención de hacer lo que están haciendo con crisis o sin ella. Es la política de actuar, duro con los débiles y débil con los poderosos.

Es por eso. No es por la crisis. Quieren explicarnos como con los recortes que han hacho y que seguirán haciendo, la deuda se les ha disparado. No son los presupuestos de la recuperación. Son los presupuestos de la desigualdad.

Más desigualdad