viernes. 19.04.2024
OPINIóN

No nos engañan

Cuando el Gobierno de Cospedal llega al poder en Castilla-La Mancha una de las primeras medidas fue paralizar las obras del Hospital de Toledo. El proyecto era inviable, era un despilfarro, y dada la ruina en que nos habían dejado los socialistas no se podía hacer frente al proyecto, con la deuda que dejaron había que cortar. Tres años después, ya es viable, ya no es despilfarro, y ya no tenemos deuda. Pues no. El Partido Popular, o más bien el gobierno del Cospedal, quiere engañarnos.


. (Foto: H. Fraile // JCCM)

Era viable porque tenía aprobado un presupuesto con dinero de Europa; no era despilfarro, porque nadie niega a estas horas, ni siquiera el PP, que hacía mucha falta en Toledo ese hospital; y no era problema de deuda porque ahora la deuda es bastante mayor que la que había hace tres años. Hoy es menos viable, no hay fondos europeos, y sin embargo ahora se intenta reanudar las obras.

Unos dicen que por razones electorales, es posible, puede que sea parte del guión escrito de antemano, un poco falso. Pero quizá el guión, no solo sea electoral, que también, puede que sea parte de una campaña de negocios interesados. Primero desprestigio el proyecto del nuevo hospital, para después privatizarlo. Porque el nuevo proyecto que ha presentado el Gobierno de Cospedal, tiene menos servicios y es más caro, concretamente incluye un margen de ganancia de 462 millones por parte de la empresa adjudicataria.

Fernado Mora ha dicho: ”El Gobierno de Cospedal ha puesto una bomba de relojería en el sistema de cohesión social. Le interesa más abrir las puertas al negocio que a los ciudadanos”. “El PP se alió siempre con la crisis para ganar las elecciones, y siguió aliado después de ganarlas”. “Lo sabe perfectamente el PP; se hizo el proyecto, se buscaron y obtuvieron los créditos necesarios para hacerlo, se inició la construcción, que no interrumpió la crisis porque los créditos de Europa avalaban esa construcción sin ningún tipo de problemas. Quién paró el Hospital hace más de tres años fue Cospedal y el Partido Popular. Y se lanzaron a una campaña de descrédito del proyecto, como que era una obra faraónica, más grande que 37 estadios Bernabeus. ¡Barbaridades y más barbaridades, mentiras y mas mentiras!”.

“Quienes pararon el Hospital fueron ellos, Cospedal  y sus intereses. Quienes perdieron los créditos Europeos fueron ellos y sus intereses. Quienes han hecho un nuevo concurso para privatizar el Hospital han sido ellos y sus intereses. Hacen un Hospital de parecidas dimensiones al actual, con menos recursos y servicios de los previstos, pero que sale más caro que lo previsto para el anterior ¿Cómo es posible que siendo más pequeño que el previsto inicialmente sea más caro? La empresa adjudicataria tiene que obtener una rentabilidad por encima del 12%, y eso se traduce en unos beneficios de 462 millones de euros en los treinta años de concesión. Pero es más, si la construcción se hiciese como estaba previsto le supondría un ahorro a los ciudadanos de 560 millones de euros”

No nos engañan