sábado. 20.04.2024

Dicha noche de finaos era como marca la tradición la del 1 al 2 de noviembre entre los días de Todos los Santos y la de Fieles Difuntos. Esa noche según la creencia, las almas de nuestros difuntos vienen a la tierra y toman contacto con sus familiares.

En dicho momento la gente se reunía y alrededor de los cirios y mariposas encendidas en memoria de los que nos faltan, se contaban historias y se rememoraba a dichas personas contando también sucesos extraordinarios y contactos con dicho mundo.

Esta tradición, en bastante desuso en la actualidad por modas puramente comerciales, ha sido recuperada, su celebración, por parte de la asociación de folklore “Raigambre”.

Este grupo, fue en esta noche del 1 al 2 de Noviembre, o “Noche de los Finaos”, sorprendiendo a sus socios y visitantes en su sede, recreando tres espacios relacionados con estos días, como son: un cementerio, el salón de una casa y una iglesia, todo acompañado con el sonido típico de campanas tocando a transito, a todos los participantes se les contaron historias recogidas en la localidad, terminando esta conmemoración con la degustación de los productos típicos de esta festividad, como son: nuégados, huesos de santo, castañas asadas, boniatos, gachas dulces….

Desde la asociación de Folklore “Raigambre” queremos invitar a todo el mundo a conocer nuestro rico patrimonio inmaterial, a disfrutarlo y a seguir transmitiéndolo a las generaciones venideras.

Noche de los Finaos