jueves. 28.03.2024
OPINIóN

Pucherazo electoral

Vamos a llamar las cosas por su nombre. No es una reforma estatutaria; no se pretende reformar los Estatutos de Castilla-La Mancha. Es sencilla y llanamente un pucherazo para las próximas elecciones. Se trata de modificar las reglas de juego para que la señora Cospedal tenga más posibilidades de ganar en las próximas elecciones. 

240214 VA-COSPE

 Porque, ella y los suyos saben, aunque sus medios afines digan lo contrario, que existen encuestas en las que se pronostica un clamoroso fracaso. Cosa lógica, por otro lado, después de haber venido a nuestra región a cargarse todo lo que los castellano-manchegos habíamos conseguido durante muchos años.

Ha habido crisis. Sí. Pero también ha habido una política neoliberal que ha hecho recaer los efectos de la crisis sobre los derechos de las clases más numerosas y menos favorecidas. Y eso ya lo sabe todo el mundo; el gobierno de Castilla-La Mancha también. Solución: vamos a cambiar las reglas del juego electoral, para no perder el Gobierno. Y es posible que lo consigan si no somos capaces de detener esta enorme tropelía, que llaman “reforma estatutaria para responder a un deseo de la sociedad que pide austeridad en los cargos públicos”, y que nosotros llamamos pucherazo electoral.

Pucherazo, ¿por qué? Muy sencillo. Si repartimos los electores entre los escaños, al haber la mitad de escaños, hacen falta más del doble de votos para obtener un escaño. Así ni IU, ni ningún otro partido minoritario puede llegar a las Cortes. Y ellos saben que ningún partido apoyaría un hipotético Gobierno del PP. Por eso es un pucherazo. Es un auténtico ataque a la representatividad democrática de las Cortes.

Dicen que lo hacen por reducir gastos, y que eso es lo que pide la sociedad a los políticos. No. La sociedad le pide a los políticos que digan la verdad y que no nos engañen como a unos tontos.

Quieren reducir gastos, entonces, ¿por qué nada más llegar al Gobierno aumentaron el número de diputados. Porque entonces buscaban el número par o impar de diputados por provincia, según fuera una provincia con voto tradicional hacia la derecha o hacia la izquierda. Buscaban otro puchero, aunque no de tamaño tan grande como el de ahora.

Siguen diciendo que lo hacen para reducir gastos y no despilfarrar. Pero ¿se han creído que somos tontos? ¿Qué gastos van a reducir con suprimir diputados si les han quitado el sueldo a esos mismos diputados? 

Además hay otro problema más gordo todavía, del que en el PP no son conscientes, y si lo son, se arriesgan de forma irresponsable. Vamos a ver. Una Ley fundamental no puede aprobarse con una mayoría absoluta de la mitad más uno. Esa es la situación en la que se encuentra el PP regional y nacional. Siempre las leyes fundamentales se han aprobado por consenso. Es normal y lógico que, al menos hagan falta los dos tercios de los votos. Así se evita que una mitad más uno, cambie las reglas del juego que afectan a todos. Por ello si lo que pretende el PP lo aprobara con su mayoría absoluta, es lo más previsible que aparezcan recursos ante el Tribunal Constitucional; y es igual de probable que el recurso prosperara. ¿Y qué ocurriría si ya se hubieran celebrado las elecciones? Pues que sea cual fuere el resultado, se correría el peligro de ser anuladas. Una irresponsabilidad.

 

Pucherazo electoral