sábado. 20.04.2024

Una de dos,

o me llevo a esa mujer

o entre los tres nos organizamos,

si puede ser.

Supongamos que "la mujer" es la Constitución Española y "entre los tres nos organizamos"; si lo dejamos en cuatro; son los partidos políticos más mediáticos en esta pre-campaña: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ya está, aquí tenéis las reglas del juego. Es sencillo, fijaros: bipartidismo a cuatro. El sistema no es tonto, nos lleva décadas de ventaja. La presión social existente durante la crisis se ha organizado en mareas y colectivos lanzando un claro mensaje al poder: la ciudadanía quiere cambio. El primer aviso fueron las Elecciones Europeas, el segundo las Municipales con la entrada en los Ayuntamientos de fuerzas ilusionantes y rupturistas. El sistema, que sabe las reglas del juego, entiende que el bipartidismo está en decadencia y apoya a dos partidos políticos que serán su recambio. Además, el juego del bipartidismo es algo muy bien sabido en la historia de España, desde prácticamente finales del siglo XIX (exceptuando algunos periodos, obviamente). 

¿Dónde queda la ciudadanía en todo este juego?. El pacto social del 78 del que nació la Constitución está roto, a esta "mujer" ya nadie la respeta; se están violando sistemáticamente los derechos reconocidos en la misma. Esta Constitución nació en un momento histórico muy diferente al actual. De hecho, las generaciones posteriores al 78 no han tenido la oportunidad de manifestar que sistema quiere, ahora es el momento. Y claro está, que "entre los cuatro" no está la mayoría social; de todas es sabido la necesidad de hacer una ley electoral más justa y democrática (entre tanto espectáculo y política sería importante trasladar este debate a las calles; llamadme osada).

¿Y si hacemos unas nuevas reglas del juego? Se llama PROCESO CONSTITUYENTE, y entre todas hacemos las reglas. Se trata de crear un camino, abrir un proceso donde poder votar y proponer una nueva arquitectura democrática. Una nueva constitución hecha por el pueblo y para el pueblo. Un mundo de posibilidades, vaya: referéndum revocatorios, iniciativas legislativas populares, presupuestos participativos, nuevos derechos constitucionales, revocatorios de los cargos públicos.... Este país salió a la calle en el 15M al grito "no nos representan" y pedir un proceso constituyente desde las bases del pueblo; donde ilusionamos a Europa y medio Mundo...¿Por qué no llevarlo a la práctica?

Eso sí, las barbaridades de la etapa franquista y postfranquista deben ser investigadas ya. Hablamos de Memoria Democrática: tenemos el derecho a conocer nuestra historia para no caer en los mismos errores y construir un futuro con ilusión, sobre pilares que reconozcan la dignidad de nuestros antepasados.

Desde UP-IU os invitamos a crear y participar del juego, construyamos un nuevo sistema con un Estado Federal rupturista, feminista y ecologista. Paremos el juego del bipartidismo a cuatro y construyamos juntas. Nos lo debemos a nosotras: las personas.

Una de dos...seguimos con lo mismo o construimos juntas