jueves. 28.03.2024
OPINIóN

Valdepeñas también es del 15M, aunque aquí no se disputaran las calles ni las plazas

Hoy se cumplen cuatro años desde que el pueblo tomara las plazas para cuestionar el sistema con tres claves bastante marcadas. La primera es la representación política, el "no nos representan" fue probablemente el cántico más pronunciado aquellos días, poniendo en cuestión el sistema político institucional y el rechazo de los liderazgos, unido a metodologías de democracia directa y horizontalidad. 

15M-Madrid (Copiar)

La segunda era un llamamiento a la dignidad: "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros" y "no es una crisis, es una estafa", lemas que nos invitaban a debatir sobre el capitalismo y sus mecanismos. Y la tercera fue la construcción de espacios autónomos, proyectos de autogestión, debate, okupación y proyectos emancipadores al margen de las instituciones. Si bien es cierto que al descentralizarse el movimiento en barrios y pueblos, la labor de muchos políticos de profesión de fagocitar para su causa las asambleas acabó en muchos casos por dinamitarlo, es de celebrar que en muchos otros sitios se observa, con esperanza, que el proyecto del 15M sigue estando en pie en su esencia emancipadora, más allá de promesas vacías y proyectos verticales.

Hoy nos encontramos en la apuesta municipalista, que ya no es en el mayor de los casos municipalista, sino solo electoralista municipal, algo que al parecer a ciertos Ganemos movidos por candidaturas ciudadanas han desbordado al pasar por la mera jerarquía de partidos políticos que han hecho suyo la apuesta municipalista. Lo que hay hoy es una apuesta electoral clara. Atrás han quedado intereses, muchos nombres en el tapete, muchos procesos distintos, encuentros y desencuentros, encuestas, trabajo e ilusiones.

El Proceso del 15 M, es de la calle, de los movimientos sociales, y de la autogestión si nos atenemos al termino municipalista, la gestión directa del municipio por sus integrantes. En cambio lo que hemos vivido estos meses es un proceso para formar candidaturas electorales con el mayor espectro posible, según en que ciudades, pues en otras han sido los partidos tradicionales los que han hecho suyo la apuesta  ciudadana, por diversos motivos, de los que hoy no voy ha hablar.

Vieja política frente a nueva política. Lo que tenga que ser será, pero considero oportuno decir que la responsabilidad democrática no solo es ir a votar, sino participar de forma directa en los asuntos públicos, en el ejercicio de la critica y la duda. Así se alimenta a una Democracia.

¡Feliz aniversario! ¡A la calle.

Valdepeñas también es del 15M, aunque aquí no se disputaran las calles ni las plazas