POLÍTICA

"Uno de cada cinco parados que ha habido en el último año en Valdepeñas ha sido por la reforma laboral"

La reforma laboral creada por el Gobierno central de Mariano Rajoy se ha traducido en un "arma de destrucción masiva de empleo hasta alcanzar récords de paro tanto a nivel nacional, como regional y local", según ha señalado el secretario general del PSOE en Valdepeñas, Felipe Rodríguez.

De esta forma, en Valdepeñas, "donde las empresas han seguido la tónica general de despidos", según Rodríguez, el paro se ha incrementado en 623 personas, entre enero de 2012 y enero de 2013, alcanzando un 19% más de desempleados en el último año. Así, desde el PSOE apuntan a que "uno de cada cinco parados que ha habido en Valdepeñas en el último año ha sido gracias a la reforma laboral".

Por lo tanto, se ha pasado de 3.024 parados en la Ciudad del Vino en enero de 2012 a 3.827 en enero de 2013, pasando de una tasa de desempleo del 24,1 al 27,1%.

Por sectores, en la agricultura en el último año han ido al paro 149 personas más, incrementándose la cifra un 37%, y pasando de 407 a 556 desempleados de 2012 a 2013.

En el sector industrial, ha habido 32 despidos en el último año, lo que es un 8% más, y pasando así de 417 a 449 parados.

El sector de la construcción es el que menos ha sufrido el desempleo en Valdepeñas, con 9 personas más en el último año, es decir, un 3% más, y pasando de 304 a 313 parados.

Sin embargo, el sector más perjudicado ha sido el de servicios con un incremento de 392 personas que han perdido su empleo en el último año, esto es, un 21% más, pasando así de 1.827 a 2.219 desempleados entre enero de 2012 y enero de 2013.

Por último, en el sector de personas sin empleo anterior, se han registrado 41 personas más en el paro, un 16% más, pasando de 240 a 290 desempleados en el último año.

Además, el número de contratos industriales registrados en Valdepeñas entre enero de 2012 y enero de 2013 ha sido de 47, siendo el 6,6% indefinidos y el 93,7% temporales.

No obstante, para Rodríguez estos datos "podrían ser peores si no hubiera sido por los planes de empleo de la Diputación de Ciudad Real y por las medidas del Ayuntamiento de Valdepeñas".

Y esta situación sigue la tónica general a nivel regional, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma donde más se ha incrementado el paro en el último año, según el PSOE, y a nivel nacional, donde el número de ERE's ha aumentado un 70%; la remuneración salarial ha caído un 5%; el ahorro de los hogares ha bajado un 27%; y el consumo se ha incrementado en un 0,11%, "lo que indica que las familias están echando mano de los ahorros que tenían". Además, según apuntan desde el PSOE utilizando datos del INE, la confianza de los empresarios ha descendido 4,1 puntos respecto al año 2011.

Por lo tanto, un año después de entrar en vigor la reforma laboral, desde el PSOE "podemos decir que hay más paro, más depidos, más ERE's y unos salarios más bajos". Igualmente, Rodríguez ha recordado que los socialistas han recurrido esta reforma ante el Tribunal Constitucional "y si volviéramos a gobernar la derogaríamos".

Además, desde el PSOE consideran la "necesariedad de llevar a cabo un Pacto por el Empleo a nivel nacional contando con todos los agentes sociales y no una reforma impuesta por Rajoy". Y es que, según ha indicado Rodríguez, "el objetivo siempre tiene que ser mantener los puestos de trabajo y nunca abaratar los despidos, facilitar los ERE's o bajar los salarios".