POLíTICA

Los candidatos a la alcaldía de Valdepeñas han votado ya en una jornada electoral que transcurre sin incidencias

El alcalde de Valdepeñas y candidato por el PSOE, Jesús Martín,  ha dicho que las 38 mesas repartidas en 9 colegios electorales se han constituido “sin ningún problema”, a excepción del retraso de algún presidente en llegar, “que no ha interrumpido para poder abrir la mesa a la hora prevista”.

Una vez ejercido su derecho al voto en el Auditorio Francisco Nieva, el candidato socialista ha pedido a los ciudadanos “que hagan el ejercicio de libertad más grande que se han podido dar los hombres a los hombres, que es el de la democracia”. En un día “estupendo y de fiesta” para quien cree en la libertad, Martín ha dado su enhorabuena al resto de candidatos “que han dado un paso al frente para servir a Valdepeñas” y ha expresado sus mejores deseos para todos, “porque en la suerte de lo que salga va el futuro de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años”.

En el colegio Jesús Baeza ha votado el candidato del Partido Popular a la alcaldía, Martín Miguel Rubio, quien ha señalado que “la grandeza de los pueblos libres es asumir el riesgo de su propio porvenir, hoy la ciudad de Valdepeñas asume el riesgo de quien tendrá en el gobierno de la ciudad en los próximos cuatro años”. Rubio se ha referido a la grandeza de la democracia que representa este día, “apoteosis” ha dicho, del poder del pueblo y de su responsabilidad.

Sergio Mota, número dos de la candidatura de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) ha votado en la sede electoral del Museo de los Molinos. Tras hacerlo, ha valorado de forma positiva que la gente esté votando desde primera hora, “sinónimo de que la gente tiene intención de cambiar algo. El absentismo es amigo del inmovilismo y del conformismo, así que el hecho de que el movimiento comience desde primera hora de la mañana, es una buena señal” ha asegurado. Por su parte, el candidato de UCIN, José Manuel Pena (quien no vota en Valdepeñas) ha dicho que espera que la abstención en estas elecciones esté por debajo del 25%, “de manera que el pueblo de Valdepeñas de verdad se sienta involucrado en estas elecciones que dictaminan cuatro años de futuro que es mucho tiempo para una población que necesita recuperarse ya del bache en el que se encuentra”.

En Centro Social del Barrio Virgen de la Cabeza ha votado el candidato de la coalición IU-Ganemos, Gregorio Sánchez. Éste ha dicho que hoy es el día para celebrar la democracia, “un acto por el que en este país se peleó mucho”. Sánchez espera que hoy gane “la decencia y la dignidad” y ha pedido que la gente ejerza su derecho al voto “cuando se nos recortan determinados derechos, el único que nos queda es el voto, que se utilice para recuperar el resto de derechos”. También ha deseado suerte al resto de candidatos en espera de “lo que el pueblo decida, que seguramente sea lo mejor”.

Venancio del Coso, candidato de UPyD a la alcaldía ha votado en el colegio Juan Alcaide, donde ha realizado una valoración positiva de la jornada en la que ha dicho que “tenemos mucha ilusión y estamos esperanzados en que salga una representación nuestra para el Ayuntamiento”.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Javier Molinero, ha votado en el Centro de Servicios Sociales, donde se ha referido a la importancia de esta cita electoral, que afronta “muy ilusionado y contento de que este día se desarrolle y que vote a votar mucha gente”.

Candidatos en listas regionales

Fausto Marín, número cinco de la candidatura provincial a las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha ha votado esta mañana en el Centro de Servicios Sociales, donde ha dicho que la de hoy es “la verdadera fiesta de la democracia, donde cualquier voto vale exactamente lo mismo”. También ha animado a que la gente vote, porque “no nos podemos quejar después si realmente no hemos ofrecido nuestro voto”.

En el Auditorio Francisco Nieva ha votado el número dos de la candidatura de UPyD en Valdepeñas, Eugenio Sánchez, quien a su vez es el número cinco de la candidatura de Ciudad Real para las Cortes Regionales. Sánchez ha deseado que haya una participación alta en este día y “que la gente vote con sensatez y que de esta jornada el pueblo de Valdepeñas salga ganando, salga como salga”.

256 votantes nuevos

En los comicios municipales y autonómicos que se celebran este domingo 24 de mayo están llamados a las urnas 23.279 ciudadanos de Valdepeñas, 256 más que en las elecciones del año 2011. En aquel entonces la participación para las municipales fue del 69.76%, porcentaje que el alcalde Jesús Martín espera que se supere esta vez, “aunque la campaña ha sido tranquila, pausada y respetuosa, lo que nos pone en valor a todos”.