miércoles. 24.04.2024
POLITICA

La Caravana Rural de Podemos ha estado en Valdepeñas para informar sobre sus propuestas para el medio rural

Esta mañana la Caravana Rural de Podemos ha estado en Valdepeñas en la Plaza de España, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas para el ámbito rural y abrir debates sobre las preocupaciones de las áreas rurales. El recorrido de la caravana en nuestra región comenzó por la provincia de Guadalajara y hoy continua en Valdepeñas y Manzanares.

Caravana rural de Podemos en Valdepeñas (Copiar)

Elena Rodríguez, dinamizadora de la Caravana Rural, ha señalado que se trata de llevar a cabo un acercamiento entre las políticas europeas y las personas de los pueblos: "La idea es llegar a los pueblos y explicar cómo funcionan las políticas europeas rurales y a la vez recibir también nosotros información de estas personas, en el sentido de cómo están recibiendo esas políticas, cómo les afectan, inquietudes, dudas y problemáticas, generando un debate, un diálogo un intercambio de ideas, que beneficie a ambos".

Rodríguez ha explicado que se trata de una regla general con explicaciones parciales de los "pocos pueblos que yo he visto y unas pocas personas con las que yo he hablado en cada pueblo. No es una información que se pueda extender a toda España ni a todo el medio rural". En este sentido, ha añadido que la gente del campo lo que más conoce de las políticas europeas son "las ayudas que reciben de la PAC y de otros fondos. La mayoría de la gente está descontenta con el funcionamiento dificultoso de la burocracia, no es un lenguaje fácil y asequible a las personas del medio rural".

Por su parte, Luis Benítez de Lugo, Podemos Valdepeñas, ha hecho hincapié en el oscurantismo que existe entorno a este tema y "como este tratado de libre mercado está hipotecando la libertad de las personas y como puede suceder, por ejemplo, que sea posible elaborar un queso manchego en Ohio (EE.UU) con estándares de calidad bajísimos o un vino de Valdepeñas en China, dentro de unos años. Las D.O tendrían un severo varapalo y desde Podemos queremos transparencia y saber que hay detrás del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones)".

Finalmente, se ha referido a la despoblación en las zonas rurales y como "queremos revertirlo, que la gente joven se fidelice con el territorio. Hay medidas y propuestas que estamos dinamizando".

Los encuentros, en formato de mesa redonda, incluyen la participación de expertos, representantes institucionales y de la sociedad civil, para abrir debates a pie de calle que aborden las preocupaciones que afectan a las zonas rurales.

Siguiendo la tónica de los encuentros en diferentes municipios de Guadalajara, la revitalización demográfica y el rejuvenecimiento social y económico del medio rural centrarán las intervenciones.

La Caravana Rural de Podemos ha estado en Valdepeñas para informar sobre sus propuestas...