jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Caro: “Trabajamos por un medio rural vivo, respetando su pasado pero con presente y futuro”

La candidata de Unidos Podemos al Congreso por Ciudad Real, Juana Caro, ha aprovechado la mañana para analizar algunas de las cuestiones que más pueden interesar a su provincia, como es el tema del desarrollo actual. A día de hoy, las distintas políticas que se han fijado, por ejemplo con la Política Agraria Común, "han ido arrinconando a nuestro campo a una situación casi insostenible y, por ende, frenado el desarrollo de nuestros pueblos".

"Esta circunstancia hace que el medio rural castellano manchego esté encerrado en un bucle de pérdida de población por falta de oportunidades, envejecimiento y, en cambio, rápido deterioro de su medioambiente y fuerte reclamo paisajístico", según Juana Caro.

Caro ha sido muy crítica con la actual política de desacoplamiento de las ayudas de la PAC con relación a la producción y ha enfatizado ante la necesidad de reorientar la distribución de su presupuesto hacia las necesidades rurales: “las de los pequeños productores, las zonas más desfavorecidas y las zonas montañosas".

Para la valdepeñera, “urge la elaboración de un Plan de Desarrollo Rural Integral que cree oportunidades de empleo y el desarrollo de la producción agrícola, así como su posterior transformación mediante la agroindustria, con políticas basadas en el sector, apoyando la biodiversidad agrícola y el empleo rural, especialmente para jóvenes y mujeres”. Caro estima que “los subsidios deberían darse bajo criterios económicos, sociales y ambientales y no bajo criterios de beneficio de grandes productores”.

En este sentido, ha querido hacer hincapié en una cuestión capital ya que, según afirma, “estamos acabando con nuestro paisaje, nuestros usos tradicionales y nuestros sistemas productivos tradicionales y esto tiene varios problemas. Por un lado, estamos acabando con algo que nos hacía únicos, turísticamente hablando, y que son señas de identidad de nuestra tierra y, por otro, el cambio de sistemas productivos hacia otros más intensivos solo potencian el beneficio de una minoría y un grave deterioro del medioambiente. Debemos caminar hacia la producción de máxima calidad, producto ecológico y con gran valor añadido y, de la misma manera, hacia su total transformación en nuestra tierra. Debemos ser únicos haciendo lo que mejor se nos da".

Caro: “Trabajamos por un medio rural vivo, respetando su pasado pero con presente y...