jueves. 25.04.2024

De estos datos que ofreció el interventor se obtiene un promedio mensual de 1.265,36 euros del total de 77 líneas telefónicas contratadas. De ellos, 170,50 euros corresponde a Alcaldía; 4,49 euros al Partido Popular; 1,44 euros a PLJ; 6,49 euros a Izquierda Unida; y 55,77 euros a SMS, mensajes de voz e internacionales de Alcaldía.

Hay que tener en cuenta también los descuentos a los que están sujetos estas facturas, tal y como señaló el interventor. Las llamadas a fijos o móviles del territorio nacional cuentan con un 66% de descuento; las llamadas internacionales están sujetas a un 40% de descuento; los SMS a otros operadores nacionales cuentan con un 50% de descuento; las llamadas a números de la misma empresa están sujetas a tarifa plana; las llamadas recibidas desde otros países cuentan con un 50% de descuento; y las llamadas desde otros países de la Unión Europea están sujetas al 61% de descuento.

Además, el interventor dio lectura a un certificado de la empresa Rayet Medioambiente, socio concesionario de la Casa del Agua, en el que asegura que realiza viajes a países como Uruguay, Argentina, México, Brasil o Panamá por los negocios que mantiene en estos destinos y daba veracidad a las conversaciones telefónicas mantenidas desde alguno de estos países con el alcalde de Valdepeñas para tratar el asunto de la Casa del Agua.

Una información que fue “insuficiente” para la oposición, que también exigió ver las facturas para comprobar adónde se realizaban las llamadas. Es el caso de José Manuel Pena, portavoz de PLJ, quien exigió ver las facturas “para ver lo razonable del gasto y porque se trata de un teléfono público que paga el pueblo y si hay algo que ocultar es que es algo malo”. También añadió que con las facturas delante “podremos emitir un juicio y comprobar la veracidad de rumores que espero que no sean ciertos”.

Igualmente, Gregorio Sánchez-Yébenes, portavoz del grupo municipal de IU, pidió tener acceso a todas las facturas “porque no es tanto la cantidad, ya que entendemos que como alcalde tiene que tener un gasto, pero lo que queremos saber es si hay llamadas realizadas a título personal usando el teléfono público y para eso necesitamos ver las facturas”. Además, añadió su voluntad de “saber si es cierto lo que se ha publicado en Interviú porque hace un grave daño a Valdepeñas y a la imagen de sus políticos” y amenazó con “ir a la Fiscalía si me entero de que hay algún delito”.

Por su parte, Fernando Prieto, portavoz del grupo municipal popular, pidió también que en el próximo Pleno se mostrase el informe del gasto telefónico de todos los concejales del Equipo de Gobierno.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, les respondió señalando que sí que iban a tener esas facturas pero con los números de teléfono tachados “porque es información privada”. Y añadió también que “la verdad es que el alcalde renunció a coche oficial, a chófer, a sueldo y el único gasto que tengo es una media de 134 euros al mes por llamadas telefónicas. Eso es lo que vale el alcalde de Valdepeñas”. Además, el primer edil señaló que “si me voy a Budapest a una casa de mi propiedad y me entero de que va a haber tormentas en Valdepeñas, lo lógico es que llame sabiendo lo que ocurre con este tema en este pueblo; y si me llama mi pareja, que es lo único que tengo,  al teléfono oficial, se lo cojo”.

 

El interventor dio a conocer los gastos de llamadas telefónicas pero la oposición lo...