sábado. 20.04.2024

Es lo que ha señalado el secretario general del PSOE en Valdepeñas, Felipe Rodríguez, quien ha indicado que a partir de ahora la gente “tendrá menos dinero, bajará el consumo, los comercios venderán menos y pedirán menos a las fábricas”.

Por lo tanto, a consecuencia de ello, seguirá aumentando el paro en un momento en el que Castilla-La Mancha se ha convertido en la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado el desempleo en el último año, según ha recordado Rodríguez.

Así, para los socialistas “vamos en la dirección contraria a la que deberíamos de ir porque no está habiendo medidas de crecimiento y las consecuencias van a ser fatales para nuestra economía”.

Y es que con esta nueva subida del IVA Rodríguez ha señalado que la presión económica que soportarán las familias oscilará entre 450 y 600 euros más al año, según las asociaciones de consumidores. El incremento que experimentan los productos y servicios básicos va del 8 al 10% y del 18 al 21%, según Rodríguez, quien ha indicado que “sube todo, desde la cesta de la compra, al material escolar, el gas, la luz, el teléfono, Internet, las prendas de vestir, el agua, los servicios hosteleros, los medios de transporte, las peluquerías o los vehículos”. 

En especial el secretario general del PSOE en Valdepeñas se ha referido a la subida que experimentan los productos y servicios culturales. “Esta subida va a perjudicar a muchos puestos de trabajo y será más difícil consumir cultura en España, vamos a retroceder muchos años en el tiempo”, ha explicado.

Los socialistas, que con su postura se suman a las críticas realizas por Feceval ante la subida del IVA, señalan también que esta nueva medida es un “fraude electoral”.

Así, Rodríguez ha recordado que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló en campaña electoral que cuando ganase no iba a subir el IVA “y lo ha subido de forma brutal”. Igualmente, en el año 2010 Rajoy, acompañado de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezaron una campaña en contra de la subida del IVA llevada a cabo por el anterior Gobierno central con el lema de ‘No más IVA’.

“Cospedal dijo que la subida del IVA era lo más perjudicial para la recuperación de la economía y para las familias. Cuando han llegado al Gobierno han hecho todo lo contrario”, ha recordado Rodríguez.

El PSOE considera que la subida del IVA empeorará aún más la economía de las familias