Política

El PSOE presenta una proposición de ley para evitar los desahucios de las familias españolas

El secretario general del PSOE en Valdepeñas, Felipe Rodríguez, ha dado a conocer en esta localidad la proposición de ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia que esta formación política ha elevado al Congreso de los Diputados para su aprobación por parte del Gobierno central.

Se trata de un conjunto de medidas que vendrían a frenar la situación dramática de miles de familias que se están quedando en la calle porque, por causas ajenas a su voluntad, están siendo desahuciadas de sus viviendas al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca. Según Rodríguez, desde el 2007 casi 400.000 familias han sido desahuciadas y 250.000 lo serán en los próximos meses. Igualmente, en el primer trimestre del año se han producido en Castilla-La Mancha un total de 1.365 desahucios.

Es por ello que con este conjunto de medidas que propone el PSOE se intentará que no siga aumentando este número de dramas de familias enteras que pierden su casa, algo que se ha incrementado en un 15% entre enero y junio.

El objetivo fundamental es que nadie se quede sin vivienda. Por ello, los socialistas proponen, entre otras medidas, que se amplíe el plazo de la hipoteca y que no se pueda desahuciar a familias que dediquen más del 50% de sus ingresos al pago de la hipoteca.

El PSOE también propone que todas las entidades financieras que hayan recibido algún tipo de ayuda pública estén obligadas a aceptar la dación en pago. Una dación en pago que también se establecería para el resto de entidades bancarias en los casos en los que los ingresos familiares no superen los 18.600 euros al año.

Igualmente, se establecería un límite de 5 puntos en el índice de variabilidad del tipo de interés a la hora de contratar una hipoteca y, para prevenir situaciones futuras de endeudamiento las cuotas hipotecarias no podrán ser superiores al 50% del ingreso de las familias.

Rodríguez ha señalado que se trata de una proposición de ley que es factible y que "lo que no puede ser es que se esté dando dinero a entidades financieras y que haya familias, que son dramas reales, de personas de carne y hueso, que no puedan pagar sus hipotecas y se les quite su casa".