jueves. 28.03.2024
BALANCE LEGISLATURA

En Valdepeñas se materializaron inversiones por más de 90 millones de euros en el último año

En Valdepeñas se han realizado en el último año inversiones por valor de 90.618.463 euros, según ha destacado esta mañana, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha realizado un balance del primer año de legislatura, presentando un paquete con las 50 actuaciones más destacadas que se han terminado de ejecutar o se han ejecutando a lo largo de este período.
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

En rueda de prensa, el regidor municipal ha subrayado que el Consistorio es uno de los pocos que sigue manteniendo el ritmo de inversiones que se suman a otras actuaciones que se venían desarrollando tiempo atrás pero que han culminado en el último año.

Jesús Martín ha explicado que del paquete de 50 medidas presentadas las de mayor cuantía son las referidas a la adecuación de la A-4 en el término municipal de Valdepeñas y cuya inversión asciende a 50.000.000 de euros. “Teníamos una entrada y salida natural a través de la Avenida del Vino, y en julio de este año tendremos nuevas entradas y salidas que se han diversificado en la zona oeste desde el Parque Empresarial Entrecaminos, en la zona Sur con un carril de trenzado o la zona norte”, explicó el primer edil, que reconoció que “no fueron fáciles” las negociaciones para sacar del “aislamiento endémico” al barrio de Consolación A-4, en el que se ha construido una nueva pasarela que mejora el acceso a la parada de autobuses interurbanos y se están llevando a cabo las obras de nuevos carriles de trenzado para mejorar su comunicación con una inversión en su conjunto de 5.850.000 euros.

Por otro lado, también quiso destacar la construcción de los aparcamientos de emergencia en la A-4, ubicados junto al Área de Descanso, que cuentan con una superficie para 631 vehículos y que servirán para socorrer a las personas que se vean atrapadas por inclemencias del tiempo como nevadas o tormentas.

En cuanto a otras actuaciones acometidas en la ciudad y que figuraban en el programa electoral, Martín ha destacado la ampliación de la Plaza de la Yenka y eliminación del centro de transformación eléctrica y cableado aéreo con una inversión de 300.000 euros; una apuesta por la formación con cursos en los que se han formado más de 300 desempleados y en los que se han invertido 300.000 euros; se han concluido las obras del Centro de Familia y Adolescencia que atiende a 43 familias y al que se han destinado 350.000 euros; se han urbanizado y pavimentado 22 calles con una inversión cercana a los 500.000 euros; se ha ampliado el aulario infantil del C.P. Jesús Castillo con seis nuevas aulas con una inversión de 400.000 euros; y se ha ejecutado el 50% del cambio de luminarias por otras Led de bajo consumo con una inversión que asciende a los 800.000 euros.

El alcalde de Valdepeñas también enumeró otras actuaciones en materia de obras y urbanismo como la apertura del paso subterráneo en el Puente de Los Llanos con una inversión realizada de 1.500.000 euros; la calle Ciudad Real que incorpora un colector de tormentas con una inversión de 3.500.000 euros o la canalización de la Cañada de Romero donde se han destinado 1.200.000 euros, entre otros muchos, a los que añadió el nuevo servicio de autobús interurbano demandado por estudiantes con destino Granada o la ampliación y mejora de zonas de juegos infantiles.

Nuevas Inversiones

En cuanto a nuevas inversiones, el regidor municipal señaló algunas actuaciones que se están ejecutando o se iniciarán como la nueva plaza frente al Centro de Salud 2 con una inversión de 250.000 euros; la Fase 1 de la urbanización de la calle Seis de Junio con una inversión de 350.000 euros; el gran vial en el antiguo camino de la Membrilla que concluirá con una nueva rotonda en el que se han invertido 500.000 euros; la remodelación integral de la antigua Bodega Los Llanos; la creación de una nueva zona verde de 28.000 m² en la zona norte; la remodelación de la antigua Comisaría de Policía Nacional o el nuevo carril de trenzado de entrada al terreno del Campo de Golf, entre otros.

Martín destacó que estas actuaciones se resumen es un boletín informativo que ha editado el Consistorio y que se distribuirá por los domicilios. “No se trata del gran boletín porque las cosas están como están, pero resume las noticias más importantes”, apuntó el primer edil, que destacó que la inversión realizada en los últimos años en el Hospital Gutiérrez Ortega ha propiciado que éste acoja el primer alumbramiento de la provincia bajo el agua, y que aparece como portada de la revista, además de los cursos de formación, la nueva infraestructura deportiva o la implantación de la iluminación Led en el casco urbano.

Desempleo

En otro orden de cosas, el alcalde de Valdepeñas hizo referencia  a los datos del paro que calificó de “muy malos” ya que éstos se “mueven de manera muy irregular”, según indicó. Martín hizo referencia al mes de abril como indicador interanual de descenso del número de parados, cifra que año tras año se ha ido reduciendo hasta llegar  en el presente año a incorporar desempleados. “Hemos pasado de reducir el número de parados a aumentar esta cifra, los planes de empleo de la Junta que salían por estas fechas ayudaban a frenar la caída pero ahora no los hay”, lamentó Martín, que indicó que en lo que llevamos de año en Valdepeñas se han incorporado a las listas del paro a 675 personas.  “La actividad económica está parada, no hay inversión porque no hay financiación”, explicó el primer edil, que criticó que se hagan política de recortes y no de crecimiento.

Por último, Jesús Martín recordó que “ningún Ayuntamiento puede parar esta lacra”, pero confió en que las inversiones previstas por el Consistorio a partir del mes de septiembre puedan ayudar a paliar la situación.

En Valdepeñas se materializaron inversiones por más de 90 millones de euros en el...