jueves. 28.03.2024
POLíTICA

EQUO Valdepeñas organiza unas Jornadas sobre Economía del Bien Común y Ciudades en Transición

El grupo local de apoyo EQUO Valdepeñas ha organizado unas Jornadas sobre Economía del Bien Común y Ciudades en Transición, compuestas de dos charlas y unos talleres para acercar a los ciudadan@s de Valdepeñas y su comarca “la posibilidad de ver que la forma de escapar de la situación actual, no el crecimiento económico per se; sino procesos de emponderamiento ciudadano y por tanto de las ciudades”. Los talleres se celebraran los días 18 y 25 de Abril de 2015 de 10:00 de la mañana hasta las 13:00 en las Bodegas Dioniso, C/ Unión 82 de Valdepeñas.

cartel definitivo equo (Copiar)

El primer día el trabajo versará sobre Las Ciudades en Transición, en concreto sobre una visión global de la forma de habitar la ciudad y de construirla desde los valores del cooperativismo y la soberanía energética y alimentaria. El día 25 llegara La Economía del Bien Común, donde se darán pautas basadas en una forma diferente de interrelacionar tanto en empresas como en municipios, donde prime la participación y la transversalidad y donde no sólo importe el beneficio económico sino también la forma de conseguirlo, y el bienestar de las personas que lo hacen posible.

Las inscripciones a estas jornadas se pueden realizar enviando un correo a equovaldepenas@gmail.com.

Objetivos

EQUO Valdepeñas explica que “en el marco actual de crisis económica y ecológica, la primera derivada de la segunda por el acaparamiento de los recursos naturales y por tanto estando inmersos en una crisis sistémica; hace necesario que los ciudadan@s tengamos herramientas para poder cambiar, desde nuestras ciudades, la forma de interrelacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno”.

De este modo, aseguran que debemos ser conscientes de “que nuestros actos a nivel individual y colectivo desencadenan unas consecuencias. En el momento actual donde se llega a niveles externos de individualismos nacen propuestas para conseguir que las ciudades o pueblos creen entornos más solidarios, cooperativos, en definitiva más sostenibles”.

Exponen que en el marco actual, se dan dos claras amenazas para el sistema económico imperante, el capitalismo neoliberal, y son “la amenaza de la era del Pico del Petróleo, con una mayor escasez de este recurso, y por otro lado los procesos que nos llevan al Cambio Climático que estamos viviendo; y que hacen que las iniciativas derivadas del cambio consciente hacia una mayor independencia tanto energética como de recursos, como alimentaria sean mas que interesantes necesarios”.

Ante esta situación nacen varios conceptos, entre ellos el de Ciudades en Transición y el de Economía del Bien común, “diferentes pero iguales en el sentido de buscar que las ciudades sean más habitables, solidarias e independientes”.

EQUO Valdepeñas organiza unas Jornadas sobre Economía del Bien Común y Ciudades en...