jueves. 28.03.2024
Política

Gregorio Sánchez avanza que IU-Ganemos votará no a los Presupuestos Municipales por considerarlos continuistas y carentes de consenso

“Los Presupuestos mantienen muchos acuerdos a los que nos hemos opuesto, suman muchos noes por nuestra parte y como además, tampoco ha habido ninguna voluntad de diálogo y de escuchar las propuestas que pudiéramos hacer, entendemos que es del todo coherente que votemos no a los mismos”. Así se ha pronunciado Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz Municipal de Izquierda Unida-Ganemos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por su compañera Inmaculada Mora, y en la que ha desglosado los motivos que les hacen no apoyar al Equipo de Gobierno en su propuesta de presupuestos.

“Son los presupuestos de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como” ha dicho el Portavoz de IU-Ganemos, que ha lamentado que una año más, no se haya contado con la oposición  y “no haya habido voluntad de reunirse ni acercar posturas”, además de que hayan tenido conocimiento de los mismos por la prensa, antes que por el propio Gobierno.

Sánchez ha comenzado hablando del carácter continuista de los Presupuestos de 2017 con respecto a los de este año, con aproximadamente 900.000 euros de subida en los mismos, en cifras generales. “Una subida destinada casi totalmente a gastos de personal y a materiales de los Planes de Empleo” ha advertido, al tiempo que ha puntualizado que no están en contra de éstos “mientras la situación de paro y crisis absoluta que se vive en la calle siga, los consideramos imprescindibles”, por eso hace hincapié en que sean municipales y específicos, atendiendo con ellos a la realidad local.

Por otro lado, ha señalado que de los 3.000.0000€ de inversiones previstas, 1.200.000€ tienen que ver con ingresos que dependen de otras Administraciones y que un 35% “son las mismas que en años anteriores, que se anunciaron y no se han ejecutado”. Como ejemplo ha puesto el caso del comedor escolar público del Colegio Lucero.

En su análisis también se ha referido al mantenimiento de las transferencias para gastos corrientes y subvenciones del Capítulo IV con respecto a 2016, lamentando que siga sin existir una convocatoria genérica para colectivos que no sean deportivos o sociales. Sánchez también ha asegurado que les llama la atención que este año la convocatoria para subvenciones a clubes deportivos sea nominativa, cuando el año pasado uno de los requisitos de la convocatoria pública era estar inscrito en el Registro de Asociaciones Municipales. “En este sentido, al hacerlas nominativas nos pueden dar a entender que este Ayuntamiento está subvencionando con dinero público a clubs o entidades que llevan sin hacer asamblea de socios o sin cubrir los puestos vacantes en su directiva, ni se sabe”.

Continúan demandando desde el Grupo Municipal de IU-Ganemos una partida de subvenciones para colectivos educativos, como son las AMPA’s y aclara que “no se puede decir que no tenemos competencia en este ámbito, porque no existe ninguna normativa que lo impida, si estás subvencionando deportes, por qué no vas a subvencionar a otra asociación”. Además critica que desde el Equipo de Gobierno se esgrima el argumento de las competencias porque “lo está diciendo un gobierno que subvenciona gastos de procesiones”.

En cuanto a la deuda, ha explicado que en 2017 los valdepeñeros pagaremos 2.9 millones de euros y que al término de ese año, la deuda bancaria ascenderá a 19.5 millones. “A eso hay que añadir los cánones, porque cuando se habla de que no se solicita crédito a los bancos, no se dice que se está solicitando a las empresas y estamos pagando 350.000 euros todos los años a la Casa del Agua o le vamos a tener que pagar a Aqualia por la nueva tubería”.

Otros argumentos para votar que no a los Presupuestos expuestos por el Portavoz de IU-Ganemos son que mantienen el Plan de Ajuste al que se opusieron en su día, y a este respecto matiza que “no estará tan bien esta Administración cuando seguimos manteniendo ese Plan de Ajuste"; que continúa el IBI sin modificar y sin ayudas para su pago y que se sigue también con el gasto tanto para grupos municipales como para concejales liberados con el que no están de acuerdo.

 

Gregorio Sánchez avanza que IU-Ganemos votará no a los Presupuestos Municipales por...