miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

Gregorio Sánchez: “Las cuentas tienen los mismos vicios y males de la legislatura anterior”

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha valorado esta mañana en rueda de prensa la Cuenta General del ejercicio 2014 aprobada el pasado lunes en Pleno Extraordinario. Asimismo, también ha mostrado la posición de su partido respecto a otros temas tales como la aportación económica de 50.000 euros para la rehabilitación de la Antigua Iglesia del Santo Cristo, la petición de ayudas por parte del Ayuntamiento para poder tener en Valdepeñas un Banco de libros o sobre la convocatoria del Pleno Extraordinario para hablar sobre la cuestión catalana.

IMG_1992 (Copiar)

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida- Ganemos, Gregorio Sánchez, ha afirmado en rueda de prensa que su grupo no se planteó votar en contra de la Cuenta General del ejercicio 2014 porque “queríamos hacer borrón y cuenta nueva” y porque  consideran que  las cuentas “tenían los mismos vicios y males de la legislatura anterior, superando lo presupuestado en temas jurídicos, que muchas veces no son en defensa de la comunidad, en protocolo, propaganda y en un sinfín de gastos diversos”.

Desde el Grupo Municipal de IU-Ganemos, a través de su portavoz, se asegura que los objetivos de la Cuenta General de 2014 han sido mantener el statu quo “que le está permitiendo al equipo de gobierno mantener una serie de mayorías sucesivas” y cancelar deuda.

“Nosotros lo que vamos a plantear de cara a los próximos presupuestos del próximo ejercicio es que tiene que haber una inversión mayor en empleo, tiene que haber un ahorro de verdad en gastos superfluos, tiene que haber una baja de carga impositiva del ciudadano medio porque no puede estar sustentando con sus impuestos la mayor parte de los ingresos de este Ayuntamiento y que, a su vez, se acorte el periodo medio de pago a proveedores”, ha indicado.

Además, Sánchez ha querido aclarar la intervención del portavoz Municipal del Grupo Socialista en la que aseguraba "que no tenían mucho sentido las solicitudes hechas por el Grupo Municipal de IU-Ganemos” ya que, en palabras de Sánchez, “una cosa son los proyectos presentados por el Ayuntamiento para el Desarrollo Urbano Sotenible de los fondos FEDER, de la Comunidad Europea, y otra son los proyectos que tienen que ver con la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías convocadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”

Modificación presupuestaria

Durante el Pleno Extraordinario del pasado lunes se aprobó una modificación presupuestaria para dotar con 50.000 euros a las obras de la Antigua Iglesia del Santo Cristo

A este respecto, Sánchez ha declarado que desde IU-Ganemos van a pedir el informe arqueológico de la Comisión de Patrimonio de la Junta para la tercera fase que se va a desarrollar porque “hasta ahora lo único que existe es un escrito en el que no se autorizan los trabajos arqueológicos puesto que se entiende que no tiene que haber este tipo de trabajo, dado que lo que se plantea no entra dentro de lo que es la recuperación arqueológica”.

Según el portavoz de IU-Ganemos, lo que se pretende es que, una vez que se tiene que levantar el suelo, se haga una excavación arqueológica “que no es necesaria” para, una vez hecha, se utilice el “agujero” como cripta, “que posteriormente se utilizará como un columbario”. “En los informes técnicos no se justifica ni la excavación arqueológica ni el mover el altar mayor al centro y entendemos que lo que se está planteando tiene un uso paralelo a la rehabilitación de la Iglesia y que debería contar con todos los permisos habidos y por haber”, ha añadido Sánchez.

Desde el Grupo Municipal de IU-Ganemos entienden que hay otras prioridades en las que invertir los 50.000 euros y aseguran que el proyecto, tal y como se planteó, va a costar más de 600.000 euros.

Además, ha indicado Sánchez, “en el Convenio firmado en marzo de 2012 el Ayuntamiento se comprometió a dar un euro por cada euro aportado por el Santo Cristo y, hasta la fecha, ya se han dado tres aportaciones de 50.000 euros”.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos ha señalado que la parroquia del Santo Cristo ha pedido al Ministerio de Fomento una partida de 395.000 euros para terminar la obra.

Banco de Libros

 Asimismo, el Portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha aseverado que “coincidimos y celebramos la petición del alcalde a la Diputación Provincial para desarrollar un banco de libros” y ha recordado que fue su grupo el que hizo la petición en septiembre de 2012 en un pleno.

Comedor Escolar

Desde el Grupo Municipal de IU-Ganemos insisten en la necesidad de crear un comedor escolar en la localidad “puesto que ningún niño matriculado en un colegio público puede disfrutar de las ayudas de la Junta”

Subvenciones para el desarrollo de actividades relativas a las nuevas tecnologías

Sánchez también ha recordado que el pasado mes de agosto se solicitó a la Junta de Gobierno local que se pidiera unas subvenciones para el desarrollo de actividades relativas a las nuevas tecnologías convocadas por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Ayuntamiento ha solicitado esas subvenciones por un montante de 819.000 euros.

“Nosotros entendíamos que con el desarrollo informático de este ayuntamiento en los últimos años se cumplía con esta convocatoria y, de resultar concedida, supondrá un ingreso al Ayuntamiento”, ha añadido.

Pleno Extraodinario convocado sobre la cuestión catalana

Sánchez ha valorado la convocatoria por parte del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, de un Pleno Extraordinario donde mostrar el posicionamiento de todas las fuerzas políticas de Valdepeñas sobre la cuestión catalana.

“Nosotros no hemos mostrado una especial satisfacción en debatir ese tema y mucho menos en celebrar un Pleno Extraordinario, pero, aunque parezca surrealista, Valdepeñas va a celebrar un Pleno Extraordinario para debatir unas elecciones autonómicas como ha habido y como seguirá habiendo” ha afirmado Sánchez, quien además ha añadido que "participaremos en el Pleno pero no dedicaremos ningún gramo de esfuerzo a este asunto". 

Gregorio Sánchez: “Las cuentas tienen los mismos vicios y males de la legislatura...