viernes. 29.03.2024

Tras un inicial análisis de los resultados electorales en la provincia, se emplazó a iniciar el proceso de consulta a toda la militancia, simpatizantes y colectivos cercanos a IU con el objetivo fijado de “reflexionar, avanzar y adaptar la organización al contexto político”. Una amplia consulta a las bases para tener una completa valoración de cómo ven la organización, el momento político y el futuro de esta formación. Esta consulta, que se desarrollará en todo el Estado, se ha denominado ‘Participa, debate, decide’.

El máximo órgano provincial de IU valoró “que a pesar de que el resultado en los pasados comicios no ha sido el que esperábamos, la elaboración de la candidatura, su elección directa mediante primarias abiertas y la labor realizada durante la campaña han sido experiencias muy positivas”.  La candidatura de IU-UP “ha sido en cierta manera la continuidad de los espacios de encuentro que dieron lugar a exitosas listas municipales, como Valdepeñas, Campo de Criptana o Ciudad Real, entre algunos ejemplos”.

El Consejo Provincial de IU resaltó la “solvencia de una fuerza política que hace propuestas concretas y realistas” y que con su actividad en las instituciones y en la calle “ha contribuido, y no poco, a la repolitización de la sociedad, abriendo perspectivas en un momento en el que las posibles salidas al sufrimiento de la gente podrían haber sido la resignación, la apatía o incluso el rencor y el neo-fascismo como ha ocurrido en otros países de Europa”.

Para la dirección provincial de IU “es importante el saber superar las contradicciones de una fuerza que es gobierno en ayuntamientos y diputaciones, y promotora de la movilización social necesaria para recuperar derechos y conquistas sociales y democráticas”.  “La propuesta de la unidad popular, no es nueva, la iniciamos en las anteriores generales con el Grupo de la Izquierda Plural, la construimos en las municipales, la hemos  visualizando a lo largo de la última campaña y tenemos que seguir construyéndola en la movilización, en las calles, en el encuentro y apoyo con los trabajadores y trabajadoras, con los precarios y precarias, en definitiva con las clases populares que no siempre utiliza parámetros electorales. Que tienen verdaderas preocupaciones, las más importantes pan, techo y trabajo… y paz”.

Por último, también se comentó la propuesta de Pablo Iglesias de un gobierno con el PSOE e IU. El Consejo Provincial de IU comparte las declaraciones de Alberto Garzón sobre que primero se acuerde un programa, “y luego hablaremos de sillones, porque lo prioritario son las necesidades y la emergencia social que vive nuestro país y millones de personas, aunque también se acogió con mucha cautela, ya que PODEMOS ha pasado de negarnos a IU la posibilidad de crear un Grupo Parlamentario con Compromís, a querer meternos en el Consejo de Ministros en apenas 48 horas”.

Gregorio Sánchez y Juana Caro asistieron al Consejo Político Provincial de Izquierda Unida