jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

El grupo municipal de IU exigirá que lo recaudado con el céntimo sanitario se invierta en planes de empleo

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas para que lo recaudado desde 2005 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del céntimo sanitario, impuesto declarado ilegal por  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se devuelva de forma íntegra al Consistorio y que se invierta en planes de empleo municipales.

130314 VA-IU

Es lo que ha anunciado el secretario de Organización de IU, José López Toledo, quien ha explicado que se exigirá que este procedimiento se haga a través de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones y de Procedimientos Comunes, la cual regula la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y su obligación de reparar el daño causado por su mal funcionamiento. "Se trata de evitar así la prescripción a la que el Gobierno del Partido Popular quiere someternos", ha explicado López Toledo.

Este gravamen ascendía a 4,8 céntimos por litro de gasolina o gasóleo, según IU, por lo que se trataría de una cantidad a tener en cuenta contando con el consumo de los coches de Policía Local o el gasóleo de los centros educativos y de los edificios públicos, por ejemplo.

Por otro lado, el secretario de Organización de IU ha tachado de "escandalosos y vergonzosos" los últimos datos de desempleo registrados en el último mes de febrero en Valdepeñas, que ascienden a un total de 3.867 parados. Además, desde IU apuntan a que en la localidad hay 361 cotizantes menos a la Seguridad Social que hace un mes y la tasa de pobreza asciende a un 25% en Valdepeñas.

"Nadie en Valdepeñas puede negar que ya no son suficientes los planes de empleo de la Diputación y que se necesitan propuestas a nivel local, comprometidas, y que apuesten por solucionar el problema de la economía en esta ciudad", ha señalado López Toledo, quien ha afirmado que "mes tras mes conocemos los datos del paro y nos quedamos ahí". Es por ello que ha instado a los políticos a "hablar de la pura y dura realidad" y a los medios de comunicación a "sacar a la luz las desgracias de las familias".

Y es que, ha indicado López Toledo, "si seguimos callando y tolerando las políticas del Gobierno del PP nacional y regional y del PSOE local estaremos asumiendo un sistema que nos lleva a la pobreza más absoluta y necesitaremos para revertirla 20 años".

Bando 

En otro orden de cosas, desde IU se han referido al bando lanzado por el alcalde de Valdepeñas en relación a la normativa de tenencia de canes. "Si quiere informar que se gaste debidamente el dinero y que nos informe de la modificación de tasas o que informe a los vecinos del Paseo Luis Palacios sobre las obras", ha reivindicado López Toledo.

Así, desde IU aseguran que les llama la atención "que digan que cualquier persona mayor se puede resbalar por pisar un excremento de perro cuando sabemos que hay en el Ayuntamiento firmas y reclamaciones de gente que se ha escurrido por su famosa piedra Valdepeñas que están poniendo por todos sitios y mucha gente que se ha tropezado con los bolardos".

Además, a IU también les llama la atención que en el citado bando "se hable de ornato en la ciudad cuando hay muchos pasos de cebra sin pintar contenedores que huelen mal y solares sin vallar".

Por último, desde IU han lanzado una crítica al PP de Valdepeñas "porque vemos que día tras día renuncian a trabajar por la localidad". Se refería López Toledo a la crítica que desde el grupo municipal popular hacen a las mociones presentadas por IU en el Pleno. "Les pedimos que no pongan palos de ruedas al trabajo de los demás cuando por su parte hay una falta absoluta de propuestas", ha señalado el secretario de Organización de IU, quien ha añadido que en otras localidades los grupos del PP llevan mociones de carácter nacional a los ayuntamientos. "¿O es que acaso nuestras mujeres no abortan o a nuestros hijos no les afectan los cambios en la Ley de Educación?", se ha preguntado López Toledo.

 

El grupo municipal de IU exigirá que lo recaudado con el céntimo sanitario se invierta...