viernes. 29.03.2024
POLíTICA

El Grupo Municipal de IU-Ganemos propone que el Ayuntamiento de Valdepeñas otorgue ayudas para pagar el IBI a familias en situación de emergencia social

Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz Municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha explicado que presentarán esta medida a la Comisión de Elaboración de Ordenanzas Municipales, para que se debata la creación de un Reglamento de Ayudas para el Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y que éstas se incluyan en los próximos presupuestos. Ha sido en una rueda de prensa donde también ha repasado el último Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Sánchez Yébenes ha instado a que dicho Reglamento se materialice de acuerdo al artículo de la Ley de Bases de Régimen Local que atribuye a los municipios competencia en materia de prestación de servicios sociales de promoción y reinserción social. “En base a eso y conforme a lo que están haciendo muchos Ayuntamientos, planteamos un Reglamento que regule ayudas para que los colectivos vulnerables sobrelleven la carga fiscal del IBI”.

“El problema de la política de empleo de este Ayuntamiento va mucho más allá de la creación de una, dos o cuatro plazas de la Policía Local”

En otro orden de cosas, el Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, a propósito del punto del pasado Pleno que tenía que ver con la convocatoria de tres plazas de agentes para la Policía Local, ha aprovechado para insistir en lo que ya dijo, que “hoy por hoy las Administraciones Locales no tienen capacidad para generar un empleo de calidad y estable”.

Según Sánchez, con la reforma del Artículo 135 de la Constitución aprobada por el PP y por el PSOE, se impide en el caso de Valdepeñas, crear empleo público “y todo tiene que ver con el ahorro de las Administraciones Públicas, que nosotros denunciamos que no es tal, y que quedó claro en el pasado Pleno cuando el Equipo de Gobierno reconoció que esta Administración tiene un grave problema con las horas extras, por lo tanto no existe ningún ahorro en política de personal”.

Ha continuado diciendo que para su grupo, el problema de la política de empleo de este Ayuntamiento "va mucho más allá de la creación de una dos, o cuatro plazas de la Policía Local”, siendo necesaria una mejor regulación de las bolsas de empleo y una corrección de los errores de los Planes de Empleo. En este punto ha pedido que se hagan revisiones o controles aleatorios sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos para la selección de los trabajadores de los Planes de Empleo.

Comisión sobre el glifosato y las contribuciones de la calle Seis de Junio

Sánchez ha dado a conocer que este jueves se celebrará la Comisión Informativa en la que se estudiará lo que presentó IU-Ganemos como moción, que se elimine el uso del glifosato como herbicida. A este respecto, ha dicho que esperan el resultado de esta reunión “con cierto optimismo”.

En esa Comisión se tratará también el tema de los errores en las contribuciones especiales de la calle Seis de Junio. El Portavoz de Izquierda-Unida Ganemos ha señalado que hoy mismo se ha firmado un nuevo decreto anulando las liquidaciones emitidas para las obras de la tercera fase de la calle. Sánchez no ha querido entrar en muchas valoraciones antes de que se celebre esta Comisión, al margen de señalar que este asunto puede tener que ver con la falta de personal estable y “con la política de personal que decíamos antes, que los técnicos de la Administración que han estado al frente de este servicio han ido rotando seis meses, y cada vez que llega alguien nuevo, tiene que enterarse, con lo cual el área de Tributos no tiene una continuidad que garantice su buen funcionamiento, con lo que eso dificulta además la entrada de ingresos en esta Administración”.

Otros temas

Con relación al ruego que hicieron para que el Ayuntamiento de Valdepeñas se adhiera a la Oficina Antideshaucios de la Junta de Comunidades, ha dicho que les llamó la atención que su propuesta se califique de electoralista y de paripé, “cuando ha sido el Gobierno Regional quien la ha presentado como una medida estrella para combatir los desahucios y no para de ampliar el número de ayuntamientos que se adhieren a la misma”.

Sánchez considera que “todo lo que sea arrimar el hombro a favor de los desfavorecidos es de agradecer” y alude a las “reticencias de esta Alcaldía y este Equipo de Gobierno cada vez que presentamos una medida a favor de las personas que sufren un deshaucio”.

Finalmente, también ha expresado que les hubiese parecido “más adecuado” que la labor de actualización de la web municipal se hubiese sacado a oferta pública “para que las empresas del sector de la localidad pudieran haber optado al contrato, porque no entendemos que la actualización se otorgue a alguien que no es una empresa de diseño o de mantenimiento de páginas web”. No obstante, también ha dicho que no cree que dicha “externalización” sea necesaria cuando “una vez que se genera y se tiene la información, lo que menos cuesta es subirla a la web”.

 

El Grupo Municipal de IU-Ganemos propone que el Ayuntamiento de Valdepeñas otorgue...