miércoles. 24.04.2024

Durante el debate y aprobación de las mismas, IU-Ganemos reiteraba no solo su total acuerdo con las alegaciones planteadas sino que además solicitaba que se instara al Gobierno de Castilla-La Mancha para que procediera al archivo definitivo de las 10 concesiones de minas a cielo abierto para la extracción de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real.

En palabras del portavoz municipal de IU-Ganemos, el proyecto de extracción minera en nuestro termino municipal y comarca "es una amenaza" para nuestra forma de vida. Un proyecto que está planteado sobre una superficie total de casi 30.000 hectáreas que es mucho más de la mitad del término municipal de Valdepeñas (486,79 km2).

Sánchez explicaba como, a la hora de solicitar los permisos ambientales, "la estrategia seguida por la empresa promotora ha sido dividir artificialmente un plan minero que afecta a una extensa área, como es este caso, en proyectos más pequeños que se van a ir desarrollando en una secuencia cronológica ininterrumpida. Así, el impacto de cada proyecto parcial parece reducido, pero el impacto conjunto es mucho mayor".

Pone en riesgo nuestro modelo socioeconómico

Entre los grandes problemas y perjuicios que generara este proyecto, Sánchez, señalaba en primer lugar el del Agua, un bien tan necesario como escaso en nuestra zona. "La empresa Quantum Minería S.L., sólo en su primer proyecto de explotación, ha calculado la utilización de 300.000 a 500.000 m3/año, tomándola directamente del Embalse de la Cabezuela. Si tenemos en cuenta los 9 proyectos de la zona que ya han recibido permiso de investigación, el uso del agua cogida del pantano podría ser al menos nueve veces esa cantidad. Otro dato igualmente de preocupante es el almacenaje y movimientos de las aguas desechadas tras haber estado en contacto con los minerales y los productos industriales necesario en el proceso de extracción. Existiendo un riesgo de contaminación fluvial, no solo por filtración, simplemente por el tratamiento rutinario o por una fuga accidental".

Otro de los graves problemas destacado por Sánchez en su intervención son los riesgos directos para la salud que suponen este tipo de proyectos mineros, "como ya ha quedado más que patente en otras partes del planeta donde se están desarrollando. Los minerales que principalmente pretenden explotar son monacita gris y monacita amarilla, asociados a los elementos radiactivos de torio y uranio. Ambos minerales pueden tener niveles típicos de radiación de entre un 6% y un 12 % para la monacita gris y de hasta el 25% para la monacita amarilla, aunque los promotores del proyecto, la parte interesada, dice que en los casos que nos ocupan y con unas muestras cogidas al azar indican una radiactividad de sólo 0,2%. Pero esto lo dice la parte interesada, nos quedaríamos más tranquilos si esto lo certifica el Consejo de Energía Nuclear. E igualmente habría que señalar como peligroso las partículas o el polvo en suspensión que sin duda llegaría a las poblaciones y cultivos, flora, pozos o cañadas. El proyecto trae consigo además del polvo, un infierno de ruido y contaminación lumínica durante las 24 horas del día los 5 días a la semana que tiene previsto esté a pleno rendimiento".

"Lo que pretenden estar aquí es el menor tiempo posible, llevarse todo lo que se pueda y al menor coste. ¿Y el futuro?; ¿Nosotros?; ¿Nuestra gente?; ¿Nuestro modo de vida?; De eso no se habla, señalaba el portavoz de IU-Ganemos. Esta actividad supone un grave riesgo para el modelo socioeconómico de la comarca de Valdepeñas, la cual asienta su economía en la agricultura y en una potente industria transformadora que produce vinos y aceites con una alta calidad y con sus propias denominaciones de origen, lo que supone un valor añadido a estos productos. Esta imagen de calidad se puede ver afectada por el establecimiento de una industria extractiva que está considerada muy contaminante. Son  nueve actividades mineras a cielo abierto que ponen en riesgo nuestra riqueza y modo de  vida" concluyó.

 

Sánchez finalizaba su exposición señalando la clara y rotunda negativa de IU-GANEMOS a la extracción minera a cielo abierto y altamente contaminante en Valdepeñas y su Comarca. Nos posicionamos a favor de la “Tierra Viva”, de la vitivinicultura, de nuestros paisajes, y sobre todo del futuro de nuestra tierra, de nuestra gente. Se lo debemos al esfuerzo de las muchas personas que nos precedieron. ¡Porque fueron somos, porque siendo serán!,… y si con las leyes actuales el proyecto se pudiera ejecutar, habría que legislar para que no se pueda hacer, esta es nuestra obligación y responsabilidad.

 

El Grupo Municipal de IU-Ganemos solicita el archivo definitivo de las diez concesiones...