viernes. 19.04.2024

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas en el Ayuntamiento, Martín Miguel Rubio, ha dado una rueda de prensa para hablar de la subida de las listas de espera en el Hospital, la subida de tasas de basura a los empresarios de la localidad, la limpieza de la ciudad y una moción que presentarán contra la turismofobia.

Rubio ha criticado lo que considera "el deterioro de la Sanidad de Castilla-La Mancha”, en relación al incremento de las listas de espera en el Hospital de Valdepeñas” y ha añadido que “desde que Page llegó al gobierno de la Junta, la atención sanitaria del Servicio Público de la región, una de las tres grandes columnas del llamado Estado del Bienestar, junto al sistema educativo y la Ley de Dependencia, no ha parado de deteriorarse, acelerándose más  en los meses de julio y agosto de 2017”.

Según Martín Miguel la lista de espera desde julio y agosto de 2015 hasta hoy, en cuanto a espera quirúrgica se ha incrementado en un 2.200% en dos años en el hospital de Valdepeñas, con una espera de más de 180 días. En el caso de Consultas Externas, el incremento es del 91% y la espera superior a 60 días. La de Técnicas Diagnósticas ha aumentado en un 266% y con una espera superior a los 30 días.

“Aumentos brutales que dan fe de la mala situación de nuestro sistema sanitario y tienen como referencia”, ha añadido.

Según este concejal, el sistema de salud pública de Castilla-La Mancha “pilotado por García Page, parece estar haciendo aguas en cuanto no para de degradarse más y más. Contra ello, la consejería del ramo anuncia magníficos tratamientos y técnicas de investigación, además de pomposas declaraciones de hazañas médicas, pero que entran en flagrante contradicción con la realidad diaria de los enfermos y usuarios de este servicio de Salud Pública. Lo mismo ocurre con hospitales como el de Ciudad Real, Manzanares, Puertollano… Cuenca, Guadalajara, aunque la situación de Valdepeñas es especialmente mala”.

Subida “brutal” de tasas de basura a los restaurantes de la localidad

Martín Miguel Rubio se ha referido a la subida de tasas de basura a los restaurantes de la localidad que según este concejal “algunas de ellos suben más de un 400%, lo que supone una tasa de más de 2.000 euros anuales, en algunos casos, en otros llega hasta 1000. Este tipo de tasas, junto al IBI, hacen imposible la creación de empleo en la ciudad, sino que algunos empresarios se han visto obligados a despedir trabajadores para hacer frente a estas tasas e impuestos. Conocemos algún empresario que ha tenido que hacer esto”. En este sentido, ha señalado que no se puede consentir que estos impuestos y contribuciones “se conviertan en la principal fuente de empobrecimiento y pedimos al señor alcalde que sea escudo de quienes generan gran parte del empleo en Valdepeñas, y que llegue con ellos a algún acuerdo que, de algún modo, represente alivio a su situación, porque esta es realmente mala”.

Limpieza de la ciudad

Rubio también ha hablado sobre la limpieza en Valdepeñas y como “esta debe mejorarse, puesto que hay lugares emblemáticos, como el Paseo de la Estación, que deben limpiarse con mayor frecuencia, algunos pequeños parques como el de la calle Correderas y la Avenida 1º de Julio, sufren un abandono tal que hace, incluso, que los vecinos reparen las vallas”.

Moción contra la turismofobia

El portavoz popular ha anunciado que en el próximo pleno presentarán una moción dirigida al Gobierno Regional, apoyada por UCIN, contra la turismofobia: “aunque todavía el turismo en la región y en Valdepeñas en particular no supone un porcentaje del PIB alto, el turismo interior está creciendo poco a poco sin parar, y conviene poner las bases para que este turismo enriquezca la región y sea, él mismo, sostenible, tanto el natural como el cultural”. En definitiva, para Rubio, se trata de “no dar motivos para que se produzca una turismofobia futura, favoreciendo un turismo que no perjudique, no solo nuestros tesoros naturales y culturales, sino tampoco la vida ordinaria de los vecinos y combatir la turismofobia, que pone en peligro una fuente de riqueza que llegará a ser muy importante en la región”.

El Grupo Municipal Popular de Valdepeñas critica el alto porcentaje de listas de espera...