martes. 16.04.2024
Política

El Grupo Popular hace balance de unas Fiestas del Vino “que van en decadencia” y que cada vez atraen a menos turistas

Esta mañana desde el Grupo Municipal Popular ha tocado hacer balance de las pasadas Fiestas de la Vendimia y el Vino en una rueda de prensa en la que han participado las concejales Manuela González y Julia Cejudo. Aseguran desde el PP que la realidad de las fiestas más importantes de Valdepeñas “nada tiene que ver con lo que nos informan desde el Equipo de Gobierno”.

 

González ha comenzado hablando de los datos de turismo, que según ha dicho, han bajado un 60% este año con respecto al anterior (pasando de 6.150 turistas a 2.283). Como dato de relevancia para los populares está también el que este año en la inauguración de las fiestas y el concierto de Los Secretos hubiese 4.000 personas, y el año pasado fuesen 6.000 con la actuación de Auryn.

Sobre los conciertos, ha concretado que traer a Antonio José ha costado 26.600 euros, 22.000 a Los Secretos y 14.500 a Tamara. Además, añaden otros 13.310 en concepto de sonorización. En definitiva, la edil popular asegura que de momento las Fiestas del Vino han costado este año más de 282.000 euros, a falta de varias partidas por incluirse. “Ya superamos con creces el presupuesto que se dio”, ha asegurado.

González ha valorado también el descenso de peñas que ha pasado de 34 en 2015 a una veintena este año, el “bajo nivel” del festejo taurino o la ausencia de charangas locales participando en las fiestas. También ha preguntado por qué no hubo presencia empresarial en el Acto Institucional.

Finalmente ha agradecido a todos los colectivos y asociaciones su implicación un año más en las Fiestas del Vino. “Esperamos que el Equipo de Gobierno sea más agradecido con ellos durante todo el año”. También ha destacado la labor de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y todos los Cuerpos de Seguridad, así como de la Hermandad de la Virgen de Consolación y de la Coral Maestro Ibañez, por su participación en la novena y la Misa Mayor.

Bajada del IBI y Campo de Fútbol de “La Molineta”

En otro orden de cosas, Julia Cejudo se ha referido al boletín que desde el Ayuntamiento se repartió junto con el programa de las fiestas y que a su juicio, con él “una vez más se ha disfrazado la propaganda del Equipo de Gobierno y su partido con el derecho de los ciudadanos a ser informados”.

En dicho boletín se anunciaba la bajada del IBI del % correspondiente al valor catastral. Cejudo asegura que “ahora toca corregir el tramo local del IBI, a menos que las necesidades de financiación a causa de la deuda que soporta este Ayuntamiento impidan equiparar el IBI que pagamos los valdepeñeros y valdepeñeras con el que pagan el resto de los castellano-manchegos”.

También ha asegurado que les ha sorprendido que en el boletín se presente como nuevo el Campo de Fútbol de “La Molineta”. “Nos parece bien que después del tiempo pasado y atendiendo a la demanda de los deportistas se quiera enmendar el error y rehabilitar el campo de hierba natural, pero no podemos dejar de criticar que se presente como una nueva infraestructura deportiva lo que lleva funcionando desde hace casi cuarenta años”.

Finalmente ha preguntado por los resultados que está dando el Servicio de Guardería Rural cuando “se ha vuelto a repetir el grave problema del robo de motores y maquinaria en el campo” y si se está estudiando alguna solución para impedir que urbanizaciones de pisos sin acabar –se ha referido a las de la calle Ciudad Real, la salida de Torrenueva y la Acera del Cristo- no sean utilizadas para hacer botellón o para que pernocten personas sin techo.

El Grupo Popular hace balance de unas Fiestas del Vino “que van en decadencia” y que...